martes, 15 de septiembre de 2009

Hildebrando y Slim se fusionan

Dinero
Los arrepentidos

Las tres cruces de Navarrete

Hildebrando y Slim se fusionan

Enrique Galván Ochoa
Las cosas no están saliendo como esperaban, es explicable que se sientan frustrados. Comienzan a aparecer en sus declaraciones palabras fuertes para calificar la política fiscal del calderonismo: decepcionante”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; “un fracaso anunciado”, expresó por su lado el presidente de Coparmex, Ricardo González Sada. Si acaso fueran los primeros síntomas de un extemporáneo lamento porque no les rindió la utilidad que proyectaron el apoyo al candidato que hoy ocupa la Presidencia, deberán admitir que es un arrepentimiento tardío. El mito de Vicente Fox de que el panista sería “un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios” sólo duró mientras hubo petróleo en Cantarell. Con todo, son válidos algunos de sus argumentos. González Sada dice: “Que todos pongan, para poder recibir, por lo que de manera tajante sostenemos que los empresarios de la Coparmex no estamos de acuerdo con el paquete fiscal que se envió al Congreso”. Así es, don Ricardo, que todos pongan. Habría que agregar que lo hagan de manera equitativa y justa porque hasta hoy el peso de la crisis se ha descargado bárbaramente sobre la clase media y los pobres. Escúchenlo en sus propias palabras: www.coparmex.org.mx/#

Desmemoriado

Como que Carlos Navarrete olvidó por un momento quién lo sentó y para qué en la presidencia del Senado, cargo que nunca había ocupado un perredista. Y con su habitual elocuencia se fue de la lengua: dijo que el SuperIVA del 2% ya está “muerto y enterrado” e incluso tiene tres cruces: una amarilla del PRD, una azul del PAN y una tricolor del PRI. Horas después, el verdadero jefe, don Beltrone, le propinaría tremendo tapabocas: se pronunció por no descalificar “a priori” ninguna de las propuestas, incluso la del 2%. Navarrete recuperó la memoria y calló.

e@Vox Populi

Asunto: los cañonazos del general Obregón

Dicen que dijo el general Obregón que “no había general que resistiera un cañonazo de 50 mil pesos”. Ahora son misilazos de 50 millones. En tratándose de los desmedidos impuestos que tienen pensado cobrarnos en 2010, inicialmente Beatriz Paredes, Beltrones y Francisco Rojas, por un lado, y por el otro Carlos Navarrete y Judas Ortega, ha-bían dicho que “no pasarían”. Ahora ya empiezan a decir que “lo van a analizar”. Esto significa, ya sabemos, que lo van a aceptar.

José Figueroa/Distrito Federal

R: Es que son unos perfectos, dicho esto en lenguaje churchiliano. El estadista inglés, acusado por sus enemigos de dar bandazos entre conservadores y liberales, afirmaba que “por el cambio se llega a la perfección”.

Asunto: los cinco mitos del presupuesto

Me pareció muy acertada tu opinión acerca del presupuesto para el siguiente año. Es absurdo y risible pensar que el gobierno va a querer el bienestar del pueblo, cuando ellos andan en carros lujosos. Ya ni se acuerdan que andaban casa por casa pidiendo el voto. Claramente se ve que cada político vela por sus propios intereses. Necesitamos a otro Miguel Hidalgo para que barra con toda la escoria política de este país.
Axel Palacios/Distrito Federal

R: A propósito de Hidalgo: ¿estarán pensando nuestros políticos tomar un anticipo del Año de Hidalgo? En los tiempos que siguen podría venir un mayor desplome del petróleo y, entonces sí, ¿dónde rascarían?

Asunto: varados en Japón

Aeroméxico veladamente sobrevende sus vuelos, especialmente el ciudad de México-Tijuana-Narita (Japón), en temporada alta, y para ocultarlo cierran casi una hora antes de la hora de salida el mostrador en Japón. Así dejan fuera a todo aquel que llegue luego de esa hora, sin importar que tenga su boleto pagado y asegurado. A nosotros (cuatro pasajeros) nos dejaron varados cuatro noches en el aeropuerto japonés de Narita; veníamos de China (Pekín) y cuando llegamos a pedir nuestro pase de abordar sólo subieron a uno de nosotros, pero no se hacen responsables de pagar ningún gasto (alojamiento o comidas). Ya presentamos la queja ante Profeco, pero ahí nos dicen que no pueden hacer nada, que lo lamentan mucho, pero que Aeroméxico puede hacer eso impunemente.

Ricardo Aldana/Distrito Federal

R: ¡Caray! Tanto apoyo financiero que está dándoles el gobierno a través de Bancomext. Con ese servicio va a necesitar pronto otro rescate.

Asunto: Hildebrando y Slim

Ésta es una breve narración de un hecho antes común y que ahora la Comisión Federal de Competencia está haciendo lo posible por detener. La denuncia se enfoca a la industria del desarrollo de software en México y los principales actores son: Hildebrando SA de CV (perteneciente a Diego Hildebrando Zavala) y Eidon Software SA de CV (perteneciente al grupo Slim). Desde el último cuatrimestre del año pasado (2008) se realizaban negociaciones entre las dos compañías con mayor influencia en la industria del desarrollo de software. Están enfocadas a la fusión de Eidon e Hildebrando. Ocupan el lugar número uno y dos del mercado, según reporte de IDC. ¿No es esto un monopolio? ¿Qué pasa con la política antimonopolio del gobierno? ¿Será acaso que el gobierno busca un aliado en el grupo Slim para el desarrollo de aplicaciones casi confidenciales?

Rubén Guerrero/Distrito Federal

R: Ya había publicado esta sección la carta de un grupo de trabajadores despedidos de Eidon acerca de la llamativa asociación del cuñado presidencial y el grupo Slim, pero es una novedad que la fusión haya sido denunciada ante la Comisión Federal de Competencia por tratarse de un probable monopolio. Vaya papa caliente que le cayó a Eduardo Pérez Motta. Porque se ha fajado frente a Slim, pero ya en pareja con Hildebrando es casi imbatible.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

2 comentarios:

Joel Salmor dijo...

No creo que sea un monopolio, Hildebrando y Eidon son pequeñas en relación a Softtek y Neoris, las numero 1 y 2 en América Latina.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA