viernes, 11 de septiembre de 2009

Hay que derogar el IETU y eliminar tres regímenes fiscales especiales, dice el PT

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los empresarios en México han convertido los regímenes especiales, como el de consolidación fiscal y la depreciación acelerada de activos, en paraísos para evadir y eludir impuestos, señaló el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González.

En entrevista con este diario, el legislador –surgido de la lucha social en Nuevo León– anticipó que en la agenda de su grupo está precisamente modificar esos regímenes, que el gobierno de Felipe Calderón pretende preservar. “Los intereses de esos grupos de poder serán tocados”, anunció.

–Son precisamente los que no quieren aportar.

–Y nunca en la historia de este país la crisis estuvo tan agudizada: la caída del PIB no sólo es dañina, sino insostenible; hay 2.4 millones de desempleados; un rezago importantísimo en materia de infraestructura social y productiva; en este escenario, el paquete económico representa la posibilidad de dar sentido y rumbo al país.

Limitar deducciones

–¿Hacia dónde apuntan las propuestas económicas del PT?

–En materia de ingresos, derogar el IETU, y eliminar de la ley del ISR tres regímenes especiales que han dañado mucho al país y no permiten mayor recaudación al gobierno: la consolidación fiscal, la depreciación acelerada de los activos y la deducción del costo de las adquisiciones de terrenos, lo cual permitiría recaudar 550 mil millones de pesos sin cobrar más impuestos a la población más pobre y sin aumentar gas, gasolina y electricidad.

“También, limitar las deducciones de los donativos y de las campañas de redondeo, y gravar las operaciones en bolsa y en dividendo, formas que las empresas utilizan para evadir impuestos. Y, claro, proponer una moratoria al pago del rescate bancario.”

–¿Aun cuando son medidas que históricamente rechazan los poderes fácticos y su aliado en turno en el gobierno federal?

–Los señores del dinero y del poder van a cuidar sus privilegios. Ya sentimos las presiones de las cámaras empresariales, que piden la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, pero ellos se hacen a un lado.

“Arguyen que el gobierno requiere de recursos, pero que a ellos no les toca aportarlos, sino a los consumidores cautivos. Analizar eso seguramente tendrá sus costos aquí en la Cámara, pero la situación en el país requiere que el PRI entienda los nuevos tiempos y que la emergencia obliga a ser más sensibles ante los pobres.

Los intereses de los grupos de poder serán tocados, advirtió Pedro Vázquez, coordinador de los diputados petistasFoto Francisco Olvera
“Recibiremos presiones, pero las vamos a enfrentar y superar con un trabajo de cabildeo político en la Cámara, que permita dar un viraje al presupuesto; desde luego, esos poderes fácticos no permitirán que se les arrebate ciento por ciento de sus privilegios, así que el proceso será lento, no todo de golpe.”

–¿Así que debemos esperar reformas de mediano plazo?

–Sí habrá reformas de mediano plazo, otras de mayor calado, pero mediante un proceso de por lo menos dos años. Esperamos que esta legislatura avance. No se concretarán todos los planteamientos y reformas que se planean, aunque el PT pondrá el dedo en la llaga. Seremos críticos y haremos conciencia.

–¿Cederán los empresarios?

–Las cosas ya no serán iguales. El vacío que el Presidente de la República ha dejado, porque su imagen está deteriorada y erosionada, lo ocupará la Cámara de Diputados, que tratará de evitar un estallido social de dimensiones y consecuencias impredecibles.

“Los intereses de los grupos de poder serán tocados, porque tienen que aportar al desarrollo nacional; tienen que limitar sus privilegios y sus gratificaciones (...) Los trabajadores no quieren que les regalen nada, sino tener un empleo, un ingreso”.

–¿Los poderes fácticos ahora buscan la complicidad del PRI?

–El PRI está obligado a no ser su alfil, porque eso le hará difícil la elección de 2012, y porque estaremos sumidos en la parte más grave de la crisis económica y los reclamos a los políticos serán fuertes.

“El costo para ese partido será que el ciudadano le niegue el voto, y continúen las cosas igual que siempre. (Los priístas) tienen que hacer conciencia de que no debe seguir la misma situación, porque la gente está desesperada. Insisto en el estallido social no como una quimera, sino como una terrible y triste realidad.

–Quitar privilegios a los más ricos ha sido una bandera del PRD y del PT, ahora el PAN y el PRI dicen que la enarbolan.

–Hay una conciencia plena de que los empresarios, los banqueros y los industriales deben aportar más a la economía del país, porque se llevan miles de millones de pesos que no reinvierten en México. Tienen que aportar más a la economía nacional.

–¿Tendrán que resistir los diputados el embate de los poderes fácticos?

–Sí, definitivamente. Van a sacar las hachas de guerra y van a desacreditar más al Poder Legislativo, pero es nuestra oportunidad histórica y no debemos desaprovecharla.

No hay comentarios: