jueves, 10 de septiembre de 2009

Fox defiende su pensión; "la necesito", alega


VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto., 10 de septiembre (apro).- El expresidente Vicente Fox se pronunció en contra de que se supriman las pensiones a los expresidentes, como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador.



Sin embargo, consideró "saludable" la desaparición de varias secretarías de Estado, el recorte al gasto y la propuesta de nuevos impuestos planteada por Felipe Calderón.



El tema de la eliminación de las pensiones que reciben los expresidente ha sido planteado por varios legisladores de oposición, entre ellos, el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y será incluido en una contrapropuesta fiscal que presentará Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre en el Congreso.



Sin embargo, Fox se opone. "Yo la necesito", dijo.



Según Fox, la pensión es necesaria "para que los presidentes (sic) puedan seguir trabajando con ideas para la nación".



De entrada, Fox no piensa renunciar a ella.



"Precisamente creo que es un elemento más que tiene que ver con la transparencia, que tiene que ver con la rendición de cuentas y que tiene que ver con evitar cualquier tentación para cualquier presidente de hacerse justicia por propia mano", aunque no aclaró el sentido de estas últimas palabras.



Mencionó que la pensión es "algo que existe en todos los países del mundo… en cualquier democracia, a los expresidentes se les tiene reservada siempre una pensión". En el caso de Fox, confirmó él mismo que cada mes recibe 150 mil pesos.



En cuanto a los cambios en el gabinete de Calderón y la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, Fox Quesada calificó estas decisiones como saludables y criticó las opiniones de los legisladores de oposición, que ser oponen a que Arturo Chávez encabece la Procuraduría General de la República.



"El que tiene que evaluar esos cambios es el propio presidente, es su equipo de trabajo. Los demás debemos de dejarle la libertad, que él ponga las personas que él siente que necesita para cumplir con su tarea de presidente de la República", pidió.



Fox afirmó también que el Congreso no tiene la atribución constitucional para aprobar los nombramientos en el gabinete –equivocadamente, porque sí lo hace en el caso del procurador general de la República- "y si sigue metiendo la mano, aprobando y desaprobando, pues que se haga responsable de las consecuencias y los resultados".



"Si todo mundo empieza a opinar, a manosear, a criticar, a querer cambiar, pues no le dejan al único responsable tomar su decisión libre y soberana en ese sentido…dejemos que él (Calderón) tome su decisión", señaló.



Finalmente, Fox pidió a la oposición aceptar el aumento de impuestos y la creación de otros como el del consumo, incluidos en el paquete fiscal entregado al Congreso a principios de la semana.



"Estoy muy a favor de lo que está haciendo y ojalá y prospere; ojalá y los partidos de oposición entiendan los tiempos de México, particularmente llamaría la atención al caso de Pemex y del petróleo", dijo.



"Es indispensable tomar decisiones que tienen que ver con apertura a inversión privada, nacional o extranjera, sin perder ni un ápice, ni un milímetro de soberanía sobre el petróleo", concluyó.

No hay comentarios: