martes, 15 de septiembre de 2009

El gravamen antipobreza no está muerto: PRI y PAN


El legislador priista dice que estudiarán si permite recuperar la senda del crecimiento.
Gustavo Madero negó que se trate de un impuesto que implique un sacrificio.

México.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pidió no descalificar a priori ninguna de las propuestas económicas que envió el Ejecutivo, incluyendo “el ingenioso” 2 por ciento de impuesto contra la pobreza, aplicable a alimentos y medicinas, pues se requiere estudiar si permitiría recuperar la senda del crecimiento.

A su vez, el coordinador panista, Gustavo Madero, respondió a Carlos Navarrete que el citado impuesto no está muerto y enterrado, como afirmó este domingo el perredista y le recomendó que lea Don Juan Tenorio: “Los muertos que vois habláis gozan de cabal salud”.

Entrevistado sobre la afirmación de Navarrete, Beltrones subrayó que su bancada insistirá para que el Senado se dé tiempo para estudiar en toda su dimensión lo que es el paquete enviado.

“No descalifiquemos a priori cualquiera de las ideas que están puestas sobre la mesa, incluso ésta —sumamente ingeniosa— la de 2 por ciento total de cobro, como nuevo impuesto a todos los productos, incluidos alimentos y medicinas”.

Propuso iniciar verdaderamente un estudio, de si esta iniciativa del Ejecutivo permitiría retomar la agenda del crecimiento, que eso es lo importante, ya que de ello dependerá en mucho a dónde debe ir el gasto.

“Porque un dos por ciento, como el que está planteado, participable 70 por ciento a la Federación, 30 por ciento a los estados, no presenta verdaderamente la solución a los graves problemas que vivimos”, sentenció.

Insistió en que este tema requiere de enorme responsabilidad de todos los actores políticos y, por ello, se entabló contacto con los diputados del PRI para diseñar una contrapropuesta basada en una política estratégica, que permita reencauzar el crecimiento del país.

“Y no simplemente tapar los huecos financieros que hoy tiene el gobierno por la alta burocracia y el excesivo gasto corriente que no ha generado crecimiento”, ponderó.

A su vez, el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Madero, recurrió a la novela Don Juan Tenorio para responder a Navarrete que para Acción Nacional no está muerto el impuesto de 2 por ciento.

El líder blanquiazul negó que se trate de un gravamen que implique sacrificio para los mexicanos, porque la mayoría podría contar con el mayor apoyo histórico para combatir la pobreza.

Madero pidió prudencia y no adelantar un debate que ni siquiera ha iniciado en la Cámara de Diputados, pues no se sabe cómo llegará al Senado y si se podrá enriquecer, ratificar o rectificar en la Ley de Ingresos que se mande.

Navarrete dijo el domingo que el 2 por ciento de Impuesto contra la Pobreza estaba muerto y enterrado, porque el PRI está dividido y hay quienes lo rechazan.

Hizo notar que el propio dirigente nacional del PAN, César Nava, ofreció, antes de ser enviado el paquete al Congreso, que su partido no apoyaría tasar con IVA alimentos ni medicinas.

- Claves

Alta burocracia

• El PRD en el Senado presentó una iniciativa para frenar, por ley, los gastos en alta burocracia, con la creación de una comisión para la competitividad que regule la creación de plazas.

• En la iniciativa planteada por Tomás Torres, se promueve la creación de la Comisión para Impulsar la Eficiencia y Austeridad en la Estructura del Estado mexicano.

• La cual, realizará un diagnóstico de las estructuras de los Poderes de la Unión y órganos constitucionales autónomos, en el que identificará y señalará: Dualidad y repetición de procesos y funciones; procesos, funciones y áreas imprescindibles.

Angélica Mercado

No hay comentarios: