lunes, 28 de septiembre de 2009

Duplica el INEGI sus direcciones y aumenta sueldos

Eduardo Sojo, titular del Instituto, incrementó su salario a 204 mil pesos

México.- A contrapelo de la política de austeridad y en plena crisis financiera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía duplicó este año sus direcciones generales y direcciones generales adjuntas, para conformar una estructura burocrática de 42 plazas de ese nivel, con sueldos mensuales de entre 85 mil y 192 mil pesos por funcionario, es decir, de 1 a 2.3 millones de pesos anuales.

Incluso Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno, se aumentó el sueldo bruto mensual hasta 204 mil 774 pesos, es decir, apenas 4 mil menos que el Presidente de la República, sin contar seguros, fondos de ahorro y otras remuneraciones.

Con base en su recién estrenada autonomía, el INEGI expidió en marzo de este año su reglamento interior, donde estableció siete direcciones generales y 35 direcciones generales adjuntas, contra los lineamientos de austeridad adoptados por otras entidades públicas.

Sojo integró, además, una Junta de Gobierno con algunos de sus más cercanos colaboradores en su anterior encargo al frente de la Secretaría de Economía del gobierno de Felipe Calderón.

El órgano de gobierno del INEGI está conformado por un presidente y cuatro vicepresidentes, y sus decisiones se aprueban por mayoría de votos.

Junto a Sojo, los vicepresidentes Rocío Ruiz de Chávez, ex subsecretaria de la Secretaría de Economía, y Mario Palma, ex oficial mayor de la misma dependencia, suman tres de los cinco votos necesarios para aprobar cualquier acuerdo puesto a su consideración.

En condición de minoría y sin experiencia práctica en las tareas técnicas del organismo, los otros dos integrantes de la Junta de Gobierno, Enrique de Alba y José Antonio Mejía, no representan un contrapeso.

En su mayoría, las antes referidas direcciones generales y direcciones generales adjuntas son ocupadas por personal identificado también con el titular del INEGI.

De acuerdo con los informes del ejercicio presupuestal localizados en el portal electrónico del organismo, el INEGI dispondrá en 2009 de un gasto total de 7 mil 754 millones de pesos, de los cuales destinará 4 mil 915 millones (63 por ciento del total) a “servicios personales” (sueldos, salarios, remuneraciones, compensaciones y prestaciones, entre otros).

Para 2010, según el proyecto de Egresos propuesto por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el organismo contará con un presupuesto de 8 mil 765 millones, es decir, más de mil millones más que este año.

El INEGI gastará 6 mil 710 millones de pesos (76 por ciento de su presupuesto total) para el sostenimiento de su aparato burocrático de 14 mil 696 plazas durante el próximo ejercicio fiscal.

- Clave

Antecedente

• Según el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón encarecieron cien mil millones de pesos el costo de la alta burocracia entre 2001 y 2009.

Fernando Damián

No hay comentarios: