jueves, 24 de septiembre de 2009

Denuncia Corral "chantaje" de Ulises Ruiz para abortar coalición PAN-PRD

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El diputado federal Javier Corral denunció que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretende "chantajear" al Congreso mediante una negociación: la aprobación del impuesto del 2% al consumo a cambio de que el PAN y el PRD desistan de la coalición que anunciaron para las elecciones del próximo año en aquella entidad.

En conferencia de prensa, el diputado panista, quien estuvo acompañado por sus compañeros Juanita Cruz Cruz, del PRD, y Guillermo Zavaleta Rojas, del PAN, reveló que Ulises Ruiz está presionando a gobernadores y a legisladores priistas para que rechacen el nuevo impuesto que pretende imponer el presidente Felipe Calderón, si se mantiene la coalición.

El martes pasado, Javier Corral se enfrascó en un ríspido debate con diputados priistas sobre la coalición que PRD y PAN conformarán para la elección que se celebrará en Oaxaca el 4 de julio de 2010.

Corral insistió que Ulises Ruiz: "Están con la amenaza de que si queremos que se apruebe el paquete económico, el tema pasa por la no coalición en Oaxaca."

El pasado domingo, los presidentes estatales de PRD y de PAN en Oaxaca formalizaron una coalición electoral para hacer frente al PRI en los próximos comicios estatales. La primera reacción fue una crítica a dicha unión encabezada por los diputados federales de Oaxaca. A medida que pasaron las horas, después del debate del martes pasado, el tema fue tomando más fuerza.

Relató que el gobernador oaxaqueño ha estado hablando con el resto de los gobernadores priistas para que lo respalden en su acción y que junto con sus respectivos diputados federales propongan el rechazo del paquete económico si la coalición se mantiene.

"Fiel a su estilo caciquil, a su estilo gansteril, está tratando de chantajear la no coalición en Oaxaca por la aprobación del paquete económico. No puede haber y no aceptaremos los legisladores del PAN, que el paquete económico y los acuerdos en torno de la reforma fiscal incluyan acuerdos electorales, ¡nomás eso nos faltaba!", tronó el panista.

Luego, advirtió: "No vamos a aceptar que la coalición en Oaxaca sea una moneda de cambio en el tema de la discusión y aprobación del paquete económico y del paquete fiscal por el PRI."

Lo que sucede, añadió, es que en el PRI están desesperados, "el miedo no anda en burro, el miedo anda en Ulises Ruiz y la bancada que ayer reaccionó con iracundia, ¿porqué han reaccionado de esta manera?, porque saben que el pueblo de Oaxaca los va a sustituir después de 80 años de cacicazgo político, ¡claro que están asustados!".

Por su parte, el diputado federal panista por Oaxaca, Guillermo Zavaleta Rojas, añadió que, ni el PRI ni sus diputados, mucho menos el gobernador o su partido, pueden censurar la alianza que el PAN pueda llevar a cabo en distintos estados del país.

Además, aclaró: "El hecho de ir en coalición (en Oaxaca), es prácticamente un paso obligado para la oposición, toda vez que los partidos que disentimos con el PRI no tenemos la fuerza necesaria para lograr de manera autónoma, o de manera particular, ganar una elección… Como se hacen las cosas en Oaxaca, pues, obligan a la oposición a buscar los mecanismos y a encontrar las soluciones que puedan dar fin a esos casi 80 años de cacicazgo político."

En tanto, la perredista Juanita Cruz Cruz, dijo que en Oaxaca el PRD irá con todos los partidos de oposición en esta coalición, la cual, dijo, permitirá a los oaxaqueños "tener un nuevo gobierno, un gobierno de transición que garantice la transparencia de recursos" en ese estado.

"Estamos convencidos que para transitar hacia un rumbo diferente es necesario hacer esta coalición y nosotros hemos tomado la decisión de ir con el PAN, con el PT, con Convergencia y con todos los demás partidos políticos que hay en el estado", añadió la perredista.

A su vez, el panista Javier Corral consideró que en ese estado sureño existe "el peor de los autoritarismos priistas" y lo que se debe de buscar es "una plataforma común de restauración democrática, de reconstitución del estado de derecho, de combate a la corrupción, de castigo a la impunidad y de transparencia".

En respuesta a las críticas de los legisladores priistas que ayer calificaron de ilógica y la coalición que pretenden PRD y PAN por ser dos partidos tan antagónicos ideológicamente, Corral dijo tanto perredistas como panistas han puesto como condición que primero se dé un programa de gobierno de transición.

"No se trataría de buscar la instalación de un gobierno del PAN o del PRD, o del PT, o de Convergencia. Se trataría de conformar, primero, un proyecto de transición política incluyente de las fuerzas que participen en la coalición y con un programa que reconstituya la democracia en el estado de Oaxaca".

Los legisladores de PAN y PRD recordaron que ya en la elección de 2004 en Oaxaca participaron en coalición, al igual que en Chihuahua. En ambos casos perdieron.

El 4 de julio de 2010 en Oaxaca se renovarán 152 gobiernos municipales, el gobierno estatal y el Congreso del estado. Sin embargo, el proceso electoral arrancará formalmente la segunda semana del mes de noviembre y para el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos, donde se incluye el impuesto del 2%, deberá estar aprobado por la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: