viernes, 25 de septiembre de 2009

Comparecencia de García Luna enfrenta a PRI y PAN


Legisladores panistas mencionaron que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, como Edomex, Veracruz y DF, que tienen los índices más altos de inseguridad

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Viernes 25 de septiembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió ayer acusaciones de violar derechos humanos, de ser el responsable del fracaso del combate al crimen y exigencias de renuncia, entre muchos otros señalamientos, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

En distintas intervenciones, legisladores panistas mencionaron que la inseguridad y la delincuencia organizada se desataron a partir de la ineficiencia de gobiernos estatales, principalmente estado de México, Veracruz y Distrito Federal, que tienen los índices más altos de inseguridad.

En su discurso, García Luna propuso unificar las policías municipales en 32 grandes corporaciones estatales que garanticen la profesionalización de sus elementos, así como estrategias de combate al crimen organizado. El funcionario celebró como uno de los logros que hoy en día hay más de 30 mil policías federales, cifra por encima de los 11 mil que había antes.

El panista Ezequiel Retiz desató la ira de priístas y perredistas, cuando los acusó de reclamar “lo que en sus estados, municipios y el DF no han sido capaces de hacer”.

El PRI inició lo que se convirtió en una hora de debate con el PAN, del que García Luna sólo fue testigo.

Los priístas consideraron que el Informe de Gobierno en materia de Seguridad es incompleto, está lleno de anécdotas y operativos, y tiene visos de inconstitucionalidad.

No hay comentarios: