lunes, 14 de septiembre de 2009

Aumenta en 100 mil mdp el costo de la alta burocracia con panistas


México.- Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón encarecieron 100 mil millones de pesos el costo de la alta burocracia entre 2001 y 2009, al pasar de 89 a mil 11 plazas de subsecretario o de nivel salarial equivalente; de 69 a mil 212 las de jefe de unidad o titular de entidad; de mil 396 a 6 mil 845 las de director general adjunto, y de 4 mil 446 a 38 mil 427 las de director de área.

Según los análisis del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, “tan solo con regresar al nivel de gasto corriente de la alta burocracia que se tenía en 2000, habría más de 100 mil millones de pesos para canalizarlos al gasto de inversión”.

“No es un asunto de debate entre los partidos, sino un hecho comprobable con cifras oficiales: hoy tenemos un gobierno caro y malo”, puntualizó el legislador priista Sebastián Lerdo de Tejada.

Precisó que la ampliación de las plazas de subsecretario o de nivel salarial equivalente representó un incremento de mil 36 por ciento durante el sexenio de Fox y los primeros tres años del gobierno encabezado por Calderón.

El incremento de las jefaturas de unidad o titulares de entidad (de 69 en 2001, a mil 212 en
2009) fue de mil 656 por ciento.

En cuanto a las direcciones generales adjuntas, hoy existen 390 por ciento más plazas
que hace nueve años, mientras que
el aumento de direcciones de área alcanzó 764 por ciento.

Lerdo de Tejada advirtió, además, que las dos administraciones panistas adelgazaron la estructura de base y ampliaron las plazas de mandos medios y superiores.

Así, dijo, “hoy tenemos muchos burócratas de angora y pocos y maltratados servidores públicos de base”.

El también legislador priista Baltazar Hinojosa anticipó la determinación de “revisar a profundidad” el crecimiento de la alta burocracia en las secretarías de Estado y entidades públicas del gobierno federal, “y ahí nos vamos a encontrar muchas sorpresas”.

Detalló, sin embargo, que de lo ya revisado se desprende un crecimiento de cien mil millones de pesos en el gasto corriente desde 2001 hasta 2009, lo que a su vez ha generado una estructura “muy obesa” del gobierno federal, pero con resultados muy pobres.

El diputado David Penchyna consideró a su vez como “intolerable” el crecimiento de 300, 700 y hasta mil por ciento en las plazas de la alta burocracia, en contraste con la caída en el gasto de inversión durante los últimos nueve años.

Puso, además, en entredicho la supresión de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria.

“El ahorro que generaría la desaparición de la propuesta presidencial en términos netos sería de 6 mil 500 millones de pesos el próximo año, pero esta cifra ensombrece ante los más de 100 mil millones que ha crecido la burocracia”, puntualizó.

La exigencia priista de revisar la ampliación de las plazas burocráticas es compartida por las fracciones legislativas de PRD y PT en la Cámara de Diputados.

Por ello, las bancadas del Frente Amplio Progresista afinan su propuesta conjunta para demandar un plan de austeridad equivalente a por lo menos 100 mil millones de pesos para el año entrante.

Dicha propuesta prevé la reducción de las plazas de mandos medios y superiores, así como la supresión de gastos en seguros médicos, de separación y de retiro, bonos, compensaciones, alimentos, pasajes, viáticos y telefonía, entre otros.

El proyecto económico 2010 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados prevé medidas de austeridad por cerca de 72 mil 900 millones de pesos, producto del recorte al gasto de operación y a la estructura burocrática del gobierno.

- Claves

Cero ahorro

• Más de 4 mil 200 mandos medios y superiores del gobierno federal obtendrán remuneraciones anuales superiores a un millón de pesos, según lo revela el Analítico de Plazas del Proyecto de Egresos 2010.

• Las prestaciones para la burocracia costarán al país 2 mil 495 millones de pesos el año entrante, de acuerdo con la propuesta económica puesta a consideración del Poder Legislativo el pasado 8 de septiembre.

• Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda prevén la ampliación de sus plantillas burocráticas en 18.8 y 16.9 por ciento, respectivamente, según el comparativo publicado ayer en MILENIO.

No hay comentarios: