miércoles, 23 de septiembre de 2009

Astillero



Vicente Nario
Mundo Picapiedra
No sabes No sabes
¡Aplausos, aplausos!
Julio Hernández López



Columnistas chocarreros y caricaturistas de mala leche están en peligro de quedar sin empleo ante la insistente y desleal producción gubernamental de materia (tragi)cómica. Ahora resulta que el comandante Calderón se asume como hombre de generación (con espacio entre la e de “de” y la ge de “generación”), la del Vicente Nario, un incomprendido héroe valentón conmemorativo que se sirve en caballitos de vidrio y permite al ocurrente Felipe asegurar que esa d.generación se caracteriza por no arredrarse ante las tormentas. Encomendado al señor Nario, personaje histórico por descubrir, San Felipe de Jesús colocó ayer una piedra de obsidiana para dar por iniciados los trabajos de construcción de un arco por el cual pasarse las crisis que sean necesarias y dejó para la posteridad una políticamente aligerada “cápsula del tiempo” en la que no quedará clamorosa constancia del desastre actual y sus vergüenzas políticas y gobernantes, sino estampillas postales, monedas y otros testimonios gráficos del momento... arquitectónico.
Con aires de pornografía económica, el stripper Carstens ha hecho saber que su compañía de servicios presupuestales incendiarios no se deja llevar por el ludismo o la cachondería: somos responsables, no complacientes, ha precisado, con aires de sadomasoquismo recaudatorio de impuestos. Otro miembro del Spa Los Pinos, Fer Gomón –a cargo de la sucursal Bucareli– ha pintado un mundo de alegrías concertadas como si muchísimos mexicanos vivieran en el Mundo Picapiedra: los impuestos son bienvenidos por “la inmensa mayoría de los mexicanos”, dijo el comediante oficial, pues “estamos dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables”. Tan hilarante rutina de salón cerró con la sugerente broma de que “El Ejecutivo” (es de entenderse que se refirió al licenciado Calderón) “ha hecho propuestas, no ha buscado salidas fáciles” (si el lector no ha caído en cuenta del fino sentido del humor del artista de la doble pe –Pedro P– recuerde que si algo han pedido bastantes mexicanos es que el antedicho lic. Cal de Ron encuentre fácilmente su salida del cargo). Y el Cordero de Sedesol, que quita los recursos a los pobres, recibió ayer de parte de los priístas, que ahora protestan con mantas en el salón de plenos de San Lázaro, un decálogo de acciones para que mejor cumpla su maltrecho encargo. Eso sí, el muy limitado funcionario se permitió ayer decir a legisladores que ni está tan peor la cosa en estos momentos, pues según sus papelitos estadísticos en 1995 había tres veces más pobres que actualmente (Risas y ovación del respetable, más rico hoy que catorce años atrás).
Sin embargo, quien se llevó las palmas por la peor actuación y el ridículo más evidente fue el aspirante a procurador general de la República, el licenciado Arturo No chaves No chaves, quien sucumbió feamente ante las preguntas que le hizo el senador Pablo Gómez, contestándolas mediante compungidas emisiones básicas de sabiduría jurídica de kínder. Ya no por las mujeres asesinadas sin castigo en Ciudad Juárez ni por los lazos de dependencia absoluta con el jefe Diego: No sabes No sabes debería ser rechazado como aspirante a suceder a Eduardo Medina Mora nomás por la cara de apuro, ignorancia e indefensión que ponía cada vez que el puntual Pablo Gómez le pedía que hablara de esencias y conceptos, de entendimientos y modernidad y no que recitara de mala manera frases breves del manual de un abogado picapleitos de barandilla. Hablando de PGR, ahora resulta que la señora Jacinta Francisco Marcial no es inocente de la acusación de violencia excesiva, mediante uso de superpoderes, que aplicó para secuestrar a seis hermanos de la caridad que portaban credenciales de agentes federales; lo que sucede es que en favor de la peligrosísima señora funcionó una especie de coartada que es la de la duda razonable. Es decir, doña Jacinta no está libre porque la hayan acusado falsamente, sino por una vacilada, es decir, por una suerte de vacilación acusatoria en el ánimo de la PGR (¡Aplausos, aplausos!, pide la procuraduría general del vacilón).
Astillas
Como era de suponerse, muchos comentarios generó la columna de ayer. En su mayoría coinciden en que es necesario un replanteamiento de las estrategias de López Obrador y el movimiento civil de resistencia pacífica. Muchos consideran que no se han dado los pasos que las circunstancias requerían y, en general, asoma un aire de incertidumbre sobre lo que sucederá en un futuro tan inmediato que puede ser la última llamada antes de que todo se descomponga sin salida. Pocos son los que recurren al insulto o la descalificación. Es alentador el ver que por encima de las explicables visiones cerradas que en todo movimiento se producen, predomine un espíritu de análisis y autocrítica que, sin embargo, esos militantes y activistas deben convertir en acciones concretas dentro de su organización... El tecleador se fusila a sí mismo lo que ya había puesto ayer en Facebook: FeLi Cal Ye Gon: coopelas o no hay vacunas... Cesarín Nava aprovecha la oportunidad y se coloca al frente de la alianza oaxaqueña que con el PRD, más el PT y Convergencia (que la harán de emoción un rato más, antes de acabar “cediendo”) buscará impedir que Ulises Ruiz deje sucesor. Los intereses del PAN, donde ahora milita el ex gobernador Diódoro Carrasco, el referente político real de Gabino Cué, quedarán plenamente servidos en una entidad donde hasta hora ni siquiera pinta... Y, mientras le ha tocado a Aguascalientes el turno del terror urbano que se vive cotidianamente en ciudades del norte del país, ¡hasta mañana, en esta columna que comparte la indignación del Centro Prodh por la tardanza de tres años de la fiscalía federal especializada en delitos violentos contra las mujeres para determinar que no tiene competencia para incidir en el caso de quienes fueron detenidas, secuestradas y vejadas en Atenco!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: