viernes, 28 de agosto de 2009

Riesgo de privatizar Pemex: consejero

Acusa que el gobierno pretende dar al sector privado la refinación

Viernes 28 de agosto de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó sobre las intenciones de las autoridades del sector energético de “querer privatizar actividades fundamentales de la industria petrolera”, como la refinación y el transporte de hidrocarburos por ducto.

En alusión a las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que se debe promover un cambio legal para permitir la participación de la inversión privada en la industria petrolera, el especialista sostuvo que “las voces al interior del gobierno federal que suspiran por una reforma petrolera de segunda generación no han cumplido a cabalidad con el mandato legal de la reforma aprobada hace casi un año.

“Es absurdo que impulsen una reforma de la reforma”, dijo.

Comentó que el retraso en la instrumentación de esa reforma “tiene en jaque a Pemex en materia de los nuevos esquemas contractuales”.

Ruiz Alarcón manifestó que por acción u omisión esas mismas autoridades han venido aplicando una estrategia de retraso en casi todo lo referente a la reforma petrolera que fue aprobada en octubre del año pasado en el Congreso de la Unión.

“Pareciera que existe una especie de revancha de quienes no pudieron sostener sus argumentos privatizadores y hoy pretenden ganar a través de la presión en los medios, lo que el año pasado perdieron a todas luces en el debate nacional. De ello dio cuenta la Nación entera”, afirmó el consejero de Pemex.

Criticó los argumentos a favor de una apertura de la inversión privada en la industria petrolera nacional, tras señalar que cualquier cambio legal orientado a la privatización de la refinación sería a todas luces inconstitucional e ilegal. “Debo insistir que esas voces están metiendo al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal en un callejón sin salida y en su momento deberá asumir cada quien sus responsabilidades”.

Me parece, dijo, que se están tomando atribuciones que no le corresponden al cuestionar sistemáticamente las decisiones de un poder como es el Congreso.

Debe aplicarse la ley

Ruiz Alarcón añadió que el Poder Legislativo ha decidido una serie de cambios legales que deben aplicarse. “En lugar de esto, lo que escuchamos es la insistencia en desprestigiar sus alcances y orientación, sobre todo cuando se afirma que la posibilidad de maquilar refinados se quedó en el tintero”, aunque se olvidan o pretenden olvidar que una parte de los actores de la reforma se pronunciaron a favor de esta posibilidad. La mayoría de quienes participaron en el debate nunca tuvieron el tema en el tintero.

Cuestionó que tras aprobarse la reforma, no se hayan publicado los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y las adecuaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, como tampoco el que se haya terminado de elaborar la Estrategia Nacional de Energía ni se haya instalado el Foro Consultivo que debería de estar apoyando las labores de la Comisión Nacional de Energía o el hecho de que no se hayan emitido los Bonos Ciudadanos, que formaban parte de la iniciativa del Ejecutivo.

Este miércoles, la titular de la Sener, Georgina Kessel, anunció el desplome de la producción de petróleo crudo para 2010 y se pronunció por cambios legales para abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Dijo que la plataforma de producción de hidrocarburos que fijará el gobierno federal para efectos presupuestales será de 2.5 millones de barriles diarios, 250 mil barriles diarios menos que el nivel previsto originalmente para este año.

Al respecto, el consejero Fluvio Ruiz Alarcón expresó que dicha declinación de uno de los pozos más importantes de México, como es el caso de Cantarell, “no sólo es un asunto de vida natural del yacimiento sino que existen responsables directos de la planeación energética nacional y de la propia operación”.

“¿Quién o quiénes son los responsables de la caída de la producción?” cuestionó. Destacó que el comportamiento futuro de la producción nacional de hidrocarburos se desconoce.

No hay comentarios: