jueves, 20 de agosto de 2009

Promueve AMLO "moratoria" al Fobrapoa

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de agosto (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso hoy decretar una "moratoria" al rescate bancario a fin de liberar recursos y evitar así el cobro de más impuestos a la ciudadanía, sobre todo, a los sectores que menos tienen.

Durante su segundo día de trabajo por varios municipios del estado de Oaxaca gobernados por el sistema de usos y costumbres, López Obrador anunció que los diputados afines al movimiento que encabeza impulsarán en la próxima legislatura la "moratoria" al pago del rescate bancario aprobado por el Congreso de la Unión en 1995.

En el municipio de San Lorenzo, López Obrador demandó que los recursos para pagar el rescate se canalicen al financiamiento del gasto social.

López Obrador recordó que anualmente el gobierno federal desembolsa casi 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional a pagar a los bancos por el fracaso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Así mismo, planteó reestructurar el adeudo total que representó para las finanzas públicas el rescate de los bancos, y que los recursos liberados por esa renegociación se canalicen a programas sociales como a la salud y educación pública, así como al campo y al desarrollo de los pueblos indígenas.

Más tarde, en entrevista, López Obrador reiteró que los diputados federales del PRD, PT y Convergencia que formarán parte de la próxima Legislatura presentarán una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para 2010 que prevé la desaparición de la partida especial para la atención privada de "la alta burocracia panista", y que consta de 5 mil millones de pesos.

"Estos privilegios cuestan mucho al pueblo y representan una ofensa en periodos de crisis y de recesión económica", sostuvo el excandidato presidencial.

Denunció que "el gobierno espurio" de Felipe Calderón intentará recortar el gasto social e imponer nuevos impuestos y aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, además de mantener las alzas mensuales a las tarifas por consumo de energía eléctrica y a los precios de las gasolinas, el diesel y el gas. Pero no se atreve a tocar a los ricos, porque ellos, recordó, lo impusieron en el poder.

"En vez de estar pensando en más impuestos contra la gente, lo que deben hacer es quitar los privilegios de que gozan una cuantos", insistió.

López Obrador estuvo acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, así como por el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa.

El senador Jara, por su parte, denunció que por segundo día consecutivo personal del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y del gobierno del estado, "acompañan" al excandidato presidencial en su gira por Oaxaca.

Explicó que los recorridos de López Obrador se han caracterizado porque un delegado de gobierno, dependiendo de la región, se adelanta a la comitiva para amenazar a las autoridades municipales, a quienes les advierten que si acuden a los mítines se les retendrán los recursos económicos.

En Santo Domingo de Albarradas, el presidente municipal, Domingo Ruiz Pérez, ya tenía un discurso preparado para recibir al tabasqueño, pero ante las amenazas decidió no asistió al mitin. Sin embargo, pidió a la niña Filomena Martínez que leyera el texto.

A su vez, Flavio Sosa denunció que por acompañar a López Obrador en sus giras él y otros compañeros han sido víctimas de amenazas de muerte, y responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de cualquier atentado que pudieran sufrir.

No hay comentarios: