miércoles, 12 de agosto de 2009

El Ejército no es la solución contra el narco: embajador de EU

HOMERO CAMPA
MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- "La solución no es el Ejército. Hay que seguir con la capacitación de la policía civil", declaró el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en referencia a la estrategia utilizada por el gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En sus primeras declaraciones al llegar a la Ciudad de México, Pascual afirmó que "se necesitan instituciones que puedan mantener el orden y la ley".

Subrayó que es necesario tener una policía federal "que tenga capacidad para combatir el narcotráfico" y que el esfuerzo para mejorar las instituciones "se debe extender al sistema judicial".

"Creemos que hay que mirar el papel del Ejército en este tema. Comentó que los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Felipe Calderón, respectivamente, abordaron este punto durante su encuentro que celebraron en la ciudad de Guadalajara.

"El presidente Calderón dijo que el Ejército no es la solución permanente" para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado. Y señaló que éste tendría que ser sustituido "por una policía civil que mantendría día a día la ley en las calles".

Durante una conferencia de prensa, el recién designado embajador estadunidense abordó el tema de la Iniciativa Mérida. Recordó que el Congreso de su país tiene retenido 15% del presupuesto para este año fiscal, debido a las quejas de senadores republicanos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y las fuerzas policíacas de México.

"Tenemos que mandarle al Congreso un reporte que cubra el asunto de los derechos humanos, el cual incluye la actividad del Ejército. Lo estaremos finalizando la próxima semana", expresó.

Y añadió: "Hemos visto que el presidente Calderón está dedicado a trabajar en este tema, el cual se debe abordar de una manera seria y que, eventualmente, se debe mejorar el comportamiento del Ejército."

El diplomático cubano-estadunidense, sostuvo que la solución no es el Ejército. Hay que seguir con la capacitación de la policía civil. El reporte (que se enviaría al Congreso estadunidense) va a hablar sobre este punto.

Pascual, también académico experto en Estados en crisis institucionales, rechazó de manera tajante que México sea un Estado fallido y lo catalogó como "democrático".

Así, expuso que el pasado 5 de julio ganó la oposición en unas elecciones democráticas; aseguró que las instituciones del país son fuertes, que existe un proceso de reforma judicial en curso, que México es la decimotercera economía del mundo y que es miembro de las nuevas instituciones internacionales como el G-20.

Agregó que un país con estas características "no es un Estado fallido"; incluso consideró que México "es parte del liderazgo del mundo que debe tomarse en cuenta".

--Embajador, ¿Su pronóstico en el encuentro de Estados Unidos contra México en el futbol? --preguntó una reportera.

Sonriente y en tono relajado vaticinó: "Estados Unidos va a ganar. Tiene que ganar…"

No hay comentarios: