jueves, 20 de agosto de 2009

Con Calderón cae economía mexicana al nivel más bajo del que se tenga registro: INEGI

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México, 20 Ago (Notimex).- En el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El organismo explicó que este fuerte retroceso obedeció al desempeño negativo de las Actividades Secundarias (minería, electricidad, construcción e industrias manufactureras) y Terciarias (comercio, servicios inmobiliarios, transporte, entre otros), de 11.5 y 10.4 por ciento, respectivamente.



En tanto, las Actividades Primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.



De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, la contracción del segundo trimestre es la más fuerte desde que se inició el registro trimestral, en 1981, pues supera la caída de 9.2 por ciento reportada en febrero de 1995 y que había sido la más importante hasta ahora.



El resultado del periodo abril-junio estuvo ligeramente por debajo del 10.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y del promedio de 10.8 por ciento calculado por los analistas.



De esta forma, la economía mexicana acumuló tres trimestres consecutivos con caídas desde que en octubre-diciembre de 2008 se contrajo 1.6 por ciento y en enero-marzo pasado decreció 8.0 por ciento.

No hay comentarios: