viernes, 7 de agosto de 2009

Con 8 votos a favor, avala la SCJN atraer caso guardería


Los ministros adujeron que debe determinarse el grado de responsabilidad e identificar a los culpables de la tragedia por acción u omisión. Encabezarán la comisión los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota.

La Jornada en línea
Publicado: 06/08/2009 13:24

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves -con 8 votos a favor y 3 en contra- ejercer su facultad de atracción para investigar el caso del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos.

Los ministros que respaldaron la creación de una comisión son Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío Díaz, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo, José Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos.

Poco antes del mediodía, los magistrados de la SCJN iniciaron la discusión sobre si el máximo tribunal debía o no ejercer su facultad de investigación en el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 menores muertos.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano presentó su proyecto cuyos argumentos rechazan la atracción del caso y dijo a los padres de los menores fallecidos que no se dejaran engañar, "la Corte no les puede dar justicia".

En ese sentido, el ministro refirió que en otros casos en los que el máximo tribunal de justicia ha ejercido su facultad de atracción, los responsables no han sido sancionados. Mencionó los casos de Aguas Blancas, San Salvador Atenco, así como las explosiones de San Juan Ixhuatepec que dejaron la menos 500 muertos y el sector reforma en Guadalajara, donde fallecieron 209 personas.

Los magistrados dijeron que la Corte sí debe investigar el caso porque se debe determinar el grado de responsabilidad y los nombres de los culpables por acción u omisión que fallaron en proteger a los menores fallecidos, cuyas edades iban de los seis meses a los cinco años de edad.

Integran comisión

Los magistrados de circuito Carlos Ronzón Sevilla y María del Rosario Mota Cienfuegos encabezarán la Comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar los hechos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La Comisión Investigadora se encargará de revisar los convenios de subrogación que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron, esclarecer quién emitió el uso de suelo para que funcionara la guardería, así como identificar posibles actos de negligencia médica.

El presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, indicó en la sesión del pleno que los magistrados realizarán la indagatoria y rendirán un informe sobre los pormenores y los gastos serán pagados por el presupuesto que tiene asignada la Corte.

La comisión comenzará a laborar el 16 de agosto para emitir un reporte pormenorizado de los hechos y tendrá un plazo de hasta seis meses para concluir con las indagatorias.

Ortiz Mayagoitia precisó que los acuerdos tomados en la sesión pública y el nombramiento de los dos magistrados serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Ronzón Sevilla ha ocupado los cargos de actuario y secretario del juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en la ciudad de México, ha sido juez de distrito en Zacatecas y en noviembre de 1999 fue nombrado magistrado de circuito.

En tanto, Mota Cienfuegos es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue oficial judicial adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y desde noviembre de 1987 es magistrada de circuito.

No hay comentarios: