miércoles, 15 de julio de 2009

¿ Universal vs Milenio ?

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-07-14•Al Frente
.El martes 7, en entrevista en MILENIO Televisión sobre la derrota del PAN, Juan Ignacio Zavala, funcionario de ese partido y estratega de Germán Martínez, intentó convencer de que el triunfo del PRI no había sido tan apabullante. Mostró para ello las portadas de El Universal del lunes 6 y de MILENIO del lunes posterior a la elección intermedia de 2003. Eran prácticamente iguales: una cabeza que agigantaba la victoria priista y una foto de Carlos Salinas de Gortari al pie de una urna.

Fue una buena puntada. El asunto no pasó a mayores. Pero Juan Ignacio, añejo articulista de MILENIO, retomó la anécdota en su texto del domingo y añadió: “Una especie de plagio diferido. Esto permite corroborar lo que se rumora de la nueva dirección de El Universal: que ahí no llegaron periodistas; eso sí llegaron muchos pero que piensan poco. Y no es broma”.

El párrafo enfureció a alguien en El Universal, que utilizó la columna anónima de trascendidos de ese periódico para fijar postura: “Preocupan las razones que llevan a Zavala a emprender el ataque a un diario (…) Pero más preocupante aún sería que la familia presidencial haya utilizado esa vía, la del hermano de la primera dama, para atacar y calumniar a medios de comunicación que mantienen una línea independiente frente a Los Pinos (…) ¿Es esto el principio de una campaña contra periodistas incómodos?”.

Qué paranoia tan pedante. Y qué lógica: el presidente Calderón ordena, el cuñado acata ipso facto y MILENIO, o no se entera de lo que ocurre en su redacción o, claro, se presta al juego.

Quien escribió ese trascendido, sin duda piensa poco.

Por cierto, la cabeza de MILENIO el 6 de julio de 2009 fue: “El PRI aplasta al Presidente”. Nada más para el registro.

No hay comentarios: