domingo, 12 de julio de 2009

Periodistas del Universal

Bajo Reserva
12 de julio de 2009

Preocupan a Calderón ataques de La Familia


El mediodía de ayer, al presidente Felipe Calderón se le informó sobre los ataques que sicarios al servicio del cártel de La Familia habían ejecutado contra personal e instalaciones militares y de la Policía Federal en distintas poblaciones de Michoacán. Calderón, nos cuentan, recibió un informe pormenorizado del propio Genaro García Luna sobre las acciones del grupo criminal, y del desafío con el que actuaron. Preocupó al mandatario este asunto. No se supo más, pero todo indica que en la lucha contra los poderosos cárteles del narcotráfico habrá un replanteamiento de la estrategia policiaco-militar, ya que la actual no está dando los resultados esperados, e incluso está fracasando. La posible salida del Ejército de las calles de Chihuahua podría ser el primer paso en la redefinición de los esquemas para combatir al crimen organizado. En los días que están por venir se despejarán las dudas al respecto.


Ni las balas ni las granadas ni los bazucazos atemorizaron a los perredistas ávidos de acuerdos y alianzas. En plena guerra contra el narco, liderazgos del PRD se reunieron en Morelia para evaluar propuestas que lleven al sol azteca a una ansiada unidad. Entre los asistentes, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Aunque el estado se encontraba sumergido en un ambiente de guerra por los choques armados entre el Ejército y efectivos federales e integrantes de La Familia, el gobernador Leonel Godoy abrió un espacio en su agenda para atender a los visitantes, incluyendo a legisladores de su partido. Esto demostró que la reunión era tan importante que don Leonel tuvo que olvidarse del virtual estado de sitio en su entidad por los embates del narcotráfico.



Quedó claro que Elba Esther Gordillo tendrá el control absoluto de las nuevas plazas para maestros que abrirá la Secretaría de Educación Pública. La profesora dio su aval en la conformación del llamado Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista para el concurso de plazas docentes 2009-2010, que supuestamente trabajará desde mañana en la selección del profesorado mejor calificado para la educación básica. Lo interesante es que Gordillo asegura que todo se hará con un procedimiento transparente e imparcial, eso sí, con el visto bueno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que, por cierto, ella dirige.



Apunte final: Muy vistosa resultó la boda de Carolina Chuayffet, hija de Emilio Chuayffet, quien contrajo matrimonio en un reconocido lugar del Centro Histórico del DF. A la ceremonia no faltaron dos personajes claves del priísmo: Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Aunque tarde, no se perdieron de la fiesta que congregó a militantes y dirigentes del tricolor.

No hay comentarios: