jueves, 9 de julio de 2009

Parientes de la señora Marta en la lista de guarderías

También aparecen familiares de otros picudos

El primer coletazo del dinosaurio

Enrique Galván Ochoa
Lo que hizo ayer el director general del IMSS, Daniel Karam, al cumplir tardíamente el requerimiento de la Comisión Permanente del Congreso de entregar la lista de los concesionarios de las guarderías, fue algo que vino a demostrarle al senador Carlos Navarrete que está equivocado en su apreciación de que se trata de un funcionario joven e inexperto. Se quiso pasar de listo con la lista. Efectivamente, la entregó y además la subió al portal de Internet del IMSS, pero en un formato muy complicado para su consulta. Contiene datos de cada guardería, de entrada no pudo ocultar que un número importante, que será necesario contar y recontar, fue entregado por adjudicación directa”, el atajo frecuentemente seguido en negocios gubernamentales que tienen como finalidad privilegiar a alguien en particular. El primer registro que consulté, correspondiente a Baja California, dice que la estancia Villa Alegría Infantil es propiedad de Mariana Jiménez Bribiesca, Fernando Cervantes Guajardo y Ana Luisa Ramírez Lares. Los apellidos Jiménez Bribiesca coinciden con los de Marta Sahagún Jiménez y su ex esposo Manuel Bribiesca. Brincan otros nombres en distintas partes de la República asociados a otros personajes de la política, como el ex director del propio IMSS Genaro Borrego; un supuesto primo de FChamoy; la madre de la ex senadora Dulce María Sauri; un hermano de Carlos Medina Plascencia, a quien se menciona estos días para remplazar a Germán Martínez Cázares en la dirigencia del PAN. Hay muchas pistas que seguir en este que parece ser uno de los grandes negocios de la clase política y que se disparó a partir del foxismo. Al mismo tiempo que se desarrollaba la comparecencia de Karam, un nutrido grupo de personas –padres de familia y ciudadanos que se solidarizan con su causa– exigían que cesen las simulaciones, como esa de la PGR de solicitar a Interpol la aprehensión de los dueños de la guardería ABC, cuando estuvieron juntos en una reunión con la prensa que tuvieron la semana siguiente del siniestro, en Hermosillo, y dejó pasar la oportunidad de arraigarlos. No se apaga el incendio.

Dinosaurio: primer coletazo

Ya metido en su nueva piel tricolor, el viejo dinosaurio que se ha ocultado los últimos años tras el color azul, dio el primer coletazo. Uno de sus voceros, Claudio X. González, transmitió los deseos de los que mandan en el país: debe aplicarse IVA a alimentos y medicinas. La instrucción está dirigida a los legisladores que integrarán la nueva Cámara de Diputados. Así que doña Betty Walls, perfilada como jefa del grupo priísta, aunque recientemente haya prometido que el PRI no aprobaría una alza de impuestos, apenas entrando en funciones tendrá que meter reversa.

e@Vox Populi

Asunto: los quemaniños

Los prófugos quemaniños de la guardería ABC seguramente siguen aquí en México, ya que no hay un mejor lugar en el mundo para que se escondan, a sabiendas de que el gobierno de Calderón garantiza impunidad a los delincuentes y más aún si esos delincuentes son sus parientes. Para estos prófugos sería muy arriesgado estar fuera de México, ya que la Interpol los podría encontrar, en cambio aquí en México la PGR jamás los hallaría, si no pregúntenle al Chapo. Ojalá se publicaran las fotos de los quemaniños para poderlas circular en Internet y que la gente los denunciara tan pronto los viera.
Felipe Arellano/Distrito Federal

R: En los felices días del zedillato se comentó que el prófugo de entonces, el último regente capitalino, Óscar Espinosa Villarreal, estaba confortablemente alojado en Los Pinos. Hasta hoy no ha sido desmentida la versión.

Asunto: decisión muy difícil

Tengo un dilema y espero que me puedas orientar. Tengo un pequeño negocio que con muchos esfuerzo he sacado adelante. El año pasado abrí una sucursal y todo iba bien, pero a partir de la crisis esta nueva sucursal ya me está reportando números rojos. ¿En lo que resta del año y, sobre todo, el próximo año, la economía va a mejorar? Porque si no va a mejorar, tal vez sería mejor cerrar la sucursal y atrincherarme en la matriz. Tengo que decidir en estos días, porque debo renovar mi contrato de arrendamiento En la matriz no pago renta ni empleados, puesto que lo atendemos entre mi esposo y yo.

Lucía Bailón Lara/Distrito Federal

R: Hay dos proyecciones encontradas: los funcionarios del gobierno dicen que sí mejorará la situación, aunque no dan una base sólida que sostenga su opinión. Los expertos internacionales sostienen que no, porque la economía de México depende de la de Estados Unidos y allá siguen los problemas, aunque hay signos de mejoría. ¿Qué te dice tu olfato de empresaria?

Asunto: tarjeta Banamex

Deseo darte las gracias por el apoyo para la resolución y bonificaciones de cargos realizados a mi tarjeta de crédito de Banamex. Sin tu ayuda esto no hubiera sido posible, ya que había transcurrido casi un año sin que se resolviera el problema.

Francisco Cruz/Distrito Federal

R: La función del ombudsman, en los bancos que lo tienen, está resolviendo numerosos problemas que de otro modo se estancan en Condusef.

Asunto: el estratega del desastre

El culpable de la debacle del PRD es Jesús Ortega y sus chuchos, entre otras, por las siguientes razones: 1. Porque robó la presidencia del partido y así dividió al PRD ayudado por el Prian. 2. Traicionó al movimiento de López Obrador, al PT y a Convergencia, y se volvió un colaboracionista de Calderón con una dizque izquierda renovada (más bien una izquierda de derecha). 3. Porque el que andaba en campaña era él, junto con la niña, y nunca conocimos a los candidatos del PRD, ni sus propuestas. Que renuncie a la presidencia del PRD y si se resiste que lo renuncien antes de que deshaga completamente al partido, aunque tal parece que esa es la tarea que le han encargado. Jesús Ortega no nació para ganar, es un hombre con muchas limitaciones, entre ellas su falta de ideales, su servilismo al poder y su desmesurada ambición.

Adriana Martínez/Distrito Federal

R: Está difícil que lo quiten. Es la garantía del dinosaurio para que la izquierda permanezca dividida.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: