jueves, 30 de julio de 2009

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La cita legal de La Flor y Los Petriciolet
2009-07-30•Política
.• ¿Quién duerme con el enemigo?
• La cédula de Felipe…

Esperanza para lo mejor, mi estimado, y preparación para lo peor. Atractivo el volumen y el spin federal alrededor del caso del joven Martí y de Silvia Vargas ahora que la SSPF ha dado un par de sugerentes golpes precisamente en la línea de flotación jurídica de la PGJDF de Mancera y de la también sugerente confesión de Alma Angelina Francisca Durán alias La Regia —documentada en Reporte Índigo—que está sostenida por alfileres “Rojos” y que en lugar de despejar dudas… generan una cadena de divertidas preguntas sobre la posible fabricación de esta testigo (deporte de moda sexenal) que no está en el tablero de la banda que secuestró y mató a la hija de Nelson Vargas.

Y sin duda que la bolita sobre quién se quedó con el dinero del rescate, negociado por Ernesto Mendieta, recomendado o ¿socio? de Federico Ponce Rojas, y avalado por Harp Helú, es una de las más interesantes rutas por ser la razón por la cual ejecutaron a Fernando Martí. Y ya encarrerados en datos, no hay que perder de vista, my friend, que Mendieta notificó a las autoridades capitalinas, siendo el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, cuando el agua del secuestro le llegaba al cuello y en medio del execrable desmadre por el affaire del New´s Divine. Una de las primeras ingenuas preguntas en este laberinto donde se muere La Flor sería ¿cuál fue el rol que jugó Jesús Jiménez Granados, en ese entonces fiscal antisecuestros de la PGJDF y la mejor, estuvo relacionado con la operación fallida en el pago del rescate…? Porque hubo operativo para entregar el dinero y por la falta de profesionalismo éste se convirtió en una papa caliente que no uno, sino varios, digamos, literalmente se comieron, yes?

Lo interesante del caso Martí –más allá de la controversia y los delicados jaloneos políticos entre la autoridad local y federal sobre estas bandas criminales que no parecen estar, hasta hoy, conectadas– es lo que sucederá en el camino jurídico y que será la granada deschavetada del caso que explotará en varios meses: por un lado los abogados de Sergio Humberto Ortiz, alias El Apá & perverts, y la traviesa Lorena González enfrentarán a la justicia capitalina por este secuestro y por el otro, cuando termine el arraigo de 60 días de los miembros de la banda Los Petriciolet (donde están cerca de la captura de su sanguinario líder) y se inicie el caso jurídico ante el fuero federal, ambas bandas, La Flor y Los Petriciolet estarán acusadas por el mismo delito, con diversas pruebas y ante fueros distintos. Las pruebas de uno podrían servir a la defensa legal del otro, ¿me sigue?

A Miguel Mancera el caso Martí le llegó ya pavimentado y el (des)gobierno de Felipe detonó el misil en ausencia del jefe de Gobierno, quien estaba en Bolivia desencadenando ¿pasmo y confusión? en las pruebas de la PGJDF sobre la red de vínculos criminales.

Las preguntas, amable lector, siguen siendo de reservada respuesta. ¿Quién(es) dentro de la procuraduría capitalina que estuvieron con Félix Cárdenas y actualmente con Mancera desarrollaron la tenebra de datos, evidencias, red de vínculos y testigos…? ¿Hay por pura coincidencia (inexistent in politics) chistositos cables que conectaron a personajes de la SSPDF…? Y, ¿quién(es) se benefician de la confusión justo en estos aciagos tiempos…?

Y la más sugerente: ¿en serio el enemigo nada más duerme en el interior del gobierno capitalino o… tiene peligrosas raíces en la SSPF…?

Porque para ambas, my friend, time is literally…running out…

Por la Mirilla

Uno.- El frívolo anuncio de Felipe de implementar la cédula whatever de identidad biométrica costará la friolera de 3 mil mdp, que en tiempos de crisis económica, de originales recortes en áreas sensibles y de cara a la cita ineludible con el tsunami que aún no toca fondo suena a que el inquilino de Los Pinos no entiende que no entiende…

Y dos.- Peña Nieto niega (tarde) el affaire del periodista español José María Siles y la factura de Televisa por la cobertura en Estambul del Foro Mundial del Agua del “próximo Presidente de México” (really?) que, según su director de comunicación social, David López, sí pagaría la administración mexiquense. O sea, ¿en qué quedamos…?

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: