jueves, 2 de julio de 2009

"Los hijos de Marta" de Jesusa Cervantes, esperanza contra la impunidad: Granados Chapa

RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Con el fin de que "no quede en el olvido la impunidad que, con sus negocios ilícitos, cometieron los hijos de Marta Sahagún, la periodista Jesusa Cervantes se dio a la tarea de documentar y escribir el libro Los hijos de Marta, historias de impunidad.

En este punto coincidieron el columnista Miguel Angel Granados Chapa y el periodista Ricardo Rocha, así como la propia autora del libro, durante la presentación de esta investigación periodística que se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la colonia Roma.

El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso señaló que el trabajo periodístico de Jesusa Cervantes es una información "profunda, sistematizada y bien organizada" que alienta a no caer "en el derrotismo y la frustración ante la impunidad de la familia Bribiesca Sahagún", Manuel, Jorge Alberto y Fernando.

Y es que recordó que hasta las comisiones legislativas que se crearon en la Cámara de Diputados para investigar los negocios ilícitos de los hijos de Marta cayeron en "la impotencia".

Durante su intervención, Granados Chapa señaló, así mismo, que esta impunidad de que goza el poder en México viene desde la época de la Colonia, cuando los "virreyes propiciaban negocios valiéndose de los cargos públicos.

Con esa herencia, dijo, continuó el sistema priista autoritario, que siguió favoreciendo los negocios ilícitos a la sombra de los presidentes".

Ejemplificó con el caso de Maximino, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, quien era el verdadero dueño de la organización Editorial Mexicana (OEM), empresa periodística en la que, recordó, dejó como "testaferro y su prestanombres al general José García Valseca".

Añadió que el presidente Luis Echeverría se apoderaría luego de la empresa dejando su administración a Mario Vázquez Raña.

Granados Chapa se refirió luego a los negocios que realizó el presidente Miguel Alemán, quien empezó comprando terrenos en Cuernavaca. "Estos antecedentes son sólo para ilustrar que hay una fuente generosa de negocios propiciado desde Los Pinos, y que siguieron dándose durante la administración del panista Vicente Fox".

Y cerró ese recorrido histórico con los jugosos negocios inmobiliarios que realizaron los hermanos Bribiesca Sahagún en els exento del presidente Vicente Fox.

Según el columnista, el libro de Jesusa Cervantes alienta "la esperanza para que esta impunidad no quede en el olvido".

En la presentación del libro editado por el sello Debate habló también el periodista Ricardo Rocha, quien avaló lo dicho por su antecesor, Granados Chapa.

"Los mexicanos no debemos apostar al olvido, por eso es loable este libro", dijo.

Rocha hizo un recuento de las "historias de impunidad de los hijos de Marta y su conjunción de nuevos ricos".

Así mismo, se refirió a los recursos no aclarados que sustentaron la Fundación Vamos México que presidió Marta Sahagun, de los cuales, aclaró, "no supimos bien sus orígenes y su destino".

Se refirió también al derroche hecho por Marta Sahagún con la compra de vestuario, y las remodelaciones que hizo en las cabañas de Los Pinos y la del rancho San Cristóbal.

Y en alusión a la serie de televisión estadunidense "Los Beverly Ricos", Ricardo Rocha definió a la familia Fox-Sahagún como "los Beverly de Guanajuato".

Por último, la periodista Jesusa Cervantes manifestó su deseo de que los futuros diputados reabran y continúen con la investigación contra los Bribiesca Sahagún que, dijo, quedó truncada.

"Los próximo diputados no deben dejar este asunto en el olvido", dijo la autora de libro que obtuvo el segundo lugar en el Premio Debate de Investigación Periodística, convocado por la editorial Random House Mondadori.

No hay comentarios: