martes, 14 de julio de 2009

De el Poder del Consumidor

Hace unos días, Coca Cola envió un comunicado a los medios informando que ya había retirado su publicidad de Schwepes en el Reino Unido (en la cual hacía mofa de los mexicanos en el entorno de la epidemia de influenza). La refresquera no desaprovechó la ocasión para atacar a El Poder del Consumidor afirmando que en nuestras actividades "no se trata de la protección del interés público, sino de un evidente interés de tomar ventaja aprovechando la situación". Y tras informar el retiro de esa publicidad –para lo cual tardó más de dos meses-, añadió que “Coca Cola jamás actuaría en detrimento del consumidor y los valores de la comunidad en México”. A este respecto, El Poder del Consumidor realizó un breve ejercicio de memoria que permite ver que esta empresa actúa al contrario de lo que afirma:

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/coca_cola_se_lanza_contra_el_poder_del_consumidor.html)

Por otro lado, El Poder del Consumidor envió una carta abierta al dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, pidiéndole que dé a conocer públicamente cuál es el porcentaje de harina integral de trigo (molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen) en el “Pan Integral Bimbo”, “Wonder 100% Integral” y “Oroweat 100% Integral”. Le pedimos que dé esta información en cumplimiento al derecho de los consumidores a la información, y porque el dato es de sumo interés para los consumidores en general y especialmente para los millones de diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad.

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/carta_abierta_a_lorenzo_servitje.html)

Como recordarás, nuestra organización ha documentado el engaño al consumidor que por años ha realizado Bimbo con sus falsos panes “100% integrales” y las acciones recientes que ha emprendido, sólo para mantener ese engaño. Asimismo hemos denunciado que en América Latina oculta información que sí ofrece al consumidor estadounidense.

Otro abuso corporativo que, en principio, conseguimos que sea revisado es el que lleva a cabo Telmex, al cobrar por servicios que no presta en telefonía fija.

Hace unos días te alertamos acerca del cargo fraudulento que esa empresa viene realizando a los miles de usuarios que deciden que su número no aparezca en el directorio telefónico, lo cual en realidad no es un servicio, pero le permite a la empresa embolsarse millones de pesos al mes. Por ello, El Poder del Consumidor solicitó la intervención de Profeco y Cofetel para detener esa ilegalidad.

Pues bien, el 9 de julio pasado el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, informó que la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, ya estaba evaluando si procedía el cobro de Telmex.

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/fraude_de_telmex_contra_consumidores.html)

Estaremos al pendiente de la resolución. Queda por ver si Profeco frena o valida el cobro a los usuarios por un no servicio.

NOTICIAS. Entre las noticias recientes destaca una denuncia realizada por los productores de leche. Ellos patrocinaron un estudio del mercado mexicano de productos lácteos (leches, yogures, quesos, etc.) y encontraron que el 67% de los productos no contiene realmente leche sino sustitutos y afirman que esa es una causa importante de la crisis que vive ese sector, ya que las empresas procesadoras de alimentos están reemplazando la leche con otras sustancias. Checa la etiqueta (ver sección Noticias) en:

(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

Asimismo, la Secretaría de Salud lanzó una alerta a los consumidores para que eviten comprar las galletas de chocolate Nestlé que se venden con el etiquetado Nestlé Toll House, ya que están contaminadas con la bacteria E. coli 0157:H7, la cual ha enfermado a 72 personas en los Estados Unidos, de los cuales 44 debieron ser hospitalizadas. La empresa productora, las comercializadoras y las autoridades afirman que esas galletas no se venden en México, sin embargo todos sabemos que nuestra frontera en muy porosa. Por ello toma nota y evita las Cookie & Brownie Dough Bar, Cookie Dough Tub, Tube (Chub) Dough, Temporales Cookie & Brownie Dough, Ultimates Cookie Bar Dough, en sus diversas presentaciones y variedades.

Un saludo de:

El Poder del Consumidor

4 comentarios:

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