viernes, 17 de julio de 2009

Como en los viejos tiempos del PRI, el registro como candidato de César Nava

Con porra, como en el viejo PRI; con discurso aburrido, como en el viejo PRI; con televisión en vivo y con amigos paleros y señoras emocionadas, como en el viejo PRI. Y, muy importante: con todo el apoyo de su amigo, el Presidente de la República. Sólo faltaron las matracas pero nadie las extrañó: el énfasis de su discurso no daba para tanto. A su lado estuvieron Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura; la senadora Beatriz Zavala; el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín; y Mariana Gómez del Campo, dirigente del partido en el DF, sólo para su registro. El templete fue colocado en el auditorio Gómez Morín para hacer la recepción, y para los espectadores se colocaron unas 10 filas de sillas. Y así fue que se registró el diputado electo César Nava como candidato a la presidencia del PAN, el partido del gobierno. Hay posibilidades de que Nava cumpla con todo lo que prometió: dialogar con Andrés Manuel López Obrador y con todas las corrientes partidistas; abrir los brazos y saludar. Pero cualquier esfuerzo le será cuesta arriba si no resuelve lo que parece no resuelto: unir al PAN.



No, si esto no va a menos. Ya dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que mil 500 elementos de la Policía Federal y 2 mil 500 efectivos militares se suman al Operativo Michoacán. Y por si fuera poco, 500 de la Secretaría de Marina le entrarán al operativo por mar, cielo y tierra. Esta ofensiva irá con todo porque hay agravios. Para muchos, Servando Gómez, “La Tuta”, se pasó de tueste con su “vengan por nosotros”. Y van por él. Muy bien todo. Sólo una duda: no estarán pensando jalar la cobija de Chihuahua para tapar Michoacán, ¿verdad? Porque allá el avispero ya está bien alborotado, como para dejar a los chihuahuenses sin malla de protección y con olor a flor en primavera. Queda claro que las fuerzas federales son finitas. No hay Ejército para tantas guerras.




¿A quién le importa la derrota? A los diputados federales albiazules no. Hoy inician un fin de semana en la Riviera Maya financiado con lo último que queda de las subvenciones legislativas. Este viernes, los 206 diputados federales están convocados a las nueve horas en el aeropuerto de la ciudad de México para salir en un charter rumbo a Cancún, específicamente a la Riviera Maya, en donde estarán en un resort all inclusive hasta el domingo próximo. Y van con familia e hijos. El viaje de los diputados responde a una propuesta de despedida de la 60 Legislatura, que, paradójicamente, fue en la que más panistas ocuparon una curul. Imagínese la bonanza: tuvieron por lo menos 200 millones de pesos para su administración interna en San Lázaro.



Apunte final: Hasta parece broma. En la conformación de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas no estuvo la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero. La aludida se refugió en Polanco. Su silla fue ocupada por el coordinador de Relaciones Internacionales del INM, Rolando García Alonso.

No hay comentarios: