miércoles, 1 de julio de 2009

Atípico: a 4 días, crecen indecisos

El Universal
Miércoles 01 de julio de 2009
En una manifestación atípica para un proceso electoral, las preferencias por los partidos políticos disminuyeron en cinco meses y, por el contrario, aumentó casi al doble el porcentaje de indecisos.
De acuerdo con la serie de encuestas que Berumen y Asociados realizó para EL UNIVERSAL, las personas que no expresaron su intención de voto pasaron de 16.3% a finales de enero, a 28.8% a finales de junio.

El comportamiento del electorado no es normal, debido a que conforme se acerca el día de la elección generalmente los votantes probables se definen por algún partido y disminuyen los que no declaran su preferencia.

Desde mayo los encuestados comenzaron a responder si estarían dispuestos a acudir a la casilla de votación y anular su sufragio; en casi dos meses el porcentaje se incrementó tres puntos, al pasar de 8.6% a 11.6%.

Por otra parte, las simpatías hacia el PRI cayeron 10 puntos porcentuales en el mismo lapso. El partido comenzó con 39.9% de adeptos, pero terminó con 29.9%.

Así, el número de indecisos es prácticamente idéntico a las preferencias que logró el PRI, partido que lidera las encuestas sobre elección de diputados federales.

El PAN se ubicó en segundo lugar con 23.8%, ligeramente menor a 25.1% obtenido al inicio de la realización de las encuestas.

En el tercer lugar se colocó el PRD con 10.8% de posibles votantes, cuando a finales de enero sus candidatos arrancaron con 15.4%; sólo en el último mes cayeron medio punto.

No hay comentarios: