sábado, 13 de junio de 2009

Pretende Hacienda recortar presupuesto a la UNAM, advierte González Garza

Apunta el legislador que es mal negocio quitar dinero a escuelas para construir más cárceles
Andrea Becerril

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, denunció que las autoridades hacendarias se proponen iniciar la próxima semana recortes al presupuesto federal y las primeras afectadas serán la UNAM y las demás universidades públicas. De concretarse, “sería gravísimo y por ello todos debemos estar alertas”.

En conferencia en el Senado, consideró absurdo que en momentos en que aún se festeja el Premio Príncipe de Asturias otorgado a la máxima casa de estudios, el gobierno federal pretenda disminuirle recursos, igual que a las demás instituciones de educación superior.

Explicó que le han informado de esa decisión de la Secretaría de Hacienda, lo que ya habló con representantes de Chapingo. “No tengo pruebas, pero se habla de ello”, explicó, e hizo notar que está totalmente en contra, toda vez que uno de los rubros que no deben tocarse es el de la educación pública.

Si hay que recortar recursos, recalcó, que sean gastos burocráticos o superfluos, como el servicio médico particular que se paga a funcionarios de todos los poderes. Al eliminar esa partida ya no sería necesario bajar el presupuesto a universidades públicas.

El diputado González Garza advirtió que es peligroso seguir con la misma política de castigar presupuestalmente los rubros sociales, como salud y educación. Hay que tener cuidado, insistió, porque “hay una cantidad exhorbitante de recursos” destinados a seguridad pública, en especial al Ejército y los cuerpos policiacos”, pero no se toma en cuenta que la delincuencia se combate también a través de oportunidades de estudio para la juventud.
Insistió en que no se deben quitar recursos a las universidades y destinar otros para construir privadas, porque esa es una contradicción. “Los jóvenes necesitan atención y hay cifras alarmantes que el gobierno no quiere difundir, como que hay 8 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan”.

Dijo: “Si no atendemos a esos jóvenes, cómo van a sobrevivir. Me parece un mal negocio quitar recursos a las universidades y destinarlos a la construcción de más cárceles”.

Por separado, el diputado, también perredista, José Jaques y Medina, hizo notar que están dispuestos a dar la batalla junto con los universitarios para que no se quite a la UNAM ni a las otras universidades públicas parte de un presupuesto de por sí insuficiente para cumplir con su función. Por falta de oportunidades educativas, dijo, los jóvenes emigran a Estados Unidos, ya que aquí no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar.

No hay comentarios: