lunes, 22 de junio de 2009

Por mi madre, BOHEMIOS

CARLOS MONSIVAIS
Para Iztapalapizar nuestro optimismo

Sección general de mentidos y desmentidos

Sección donde el líder Edipo, por puro cariño verdad, no quiere salir del lecho de las instituciones

1
EN EL DÍA DEL PADRE LOS DECLARANTES LE VAN A LLEVAR SERENATA AL TRIBUNAL ELECTORAL: “ESTAS SON LAS MAÑANITAS QUE ORDENABA CALDERÓN. A LOS MAGISTRADOS LINDOS SE LAS CANTAMOS DE PIE”.

“El PRD no cree en la violencia y, desde luego, no comparte la idea de que, para avanzar en el logro de nuestros objetivos, hay que mandar al diablo a las instituciones (Así que ya saben cuáles son sus objetivos. Y nosotros que los creíamos integrantes de la Rondalla de la Autonomía Siempre Postergada. La R.), como lo postulan tanto los extremistas de derecha como los de izquierda. Como en otras ocasiones, los extremos se juntan. (Pues por pocos que sean serán más que los declarantes. La R.) Unos, intolerantes, afirman que su opinión es la verdad absoluta, y en el fondo desprecian la opinión y la voluntad ciudadana: ‘Te ordeno por quién votes y, finalmente, yo decido quién gobierna’ (¿Habla de los ministros del tribunal electoral? La R. despistada)… No compartimos comportamientos como es ordenarle a la gente que vote por Panchito y, después, decir que no va a gobernar Panchito si ganara la elección (Mejor que voten por la niña Mariana. La R. en spot)… Me parece descabellado que se diga: ‘Voten por éste; yo después lo voy a cambiar y yo decido quién va a gobernar’; eso me parece no solamente descabellado, sino absolutamente antidemocrático.” (En cambio, lo absolutamente democrático es resignarse a que el Tribunal Electoral vote por todos.)

Jesús Ortega, al criticar el llamado de Andrés Manuel López Obrador para votar por el PT en Iztapalapa. Nota de Claudia Salazar, Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido. Ortega no aparecerá en la boleta con el nombre de René Arce, porque éste es seudónimo de Arce René, y por tanto no puede situar su apellido en dos lugares al mismo tiempo, a menos que el Tribunal Electoral le dé permiso.

Sección “Y tan no es palabra de Dios que don Norberto no le va a permitir que cante en Navidad Noche de paz en rap”
2
SI NO FUERA POR SU INDEPENDENCIA DE CRITERIO, ESTE DECLARANTE ANDARÍA BUSCANDO CÓMO UNIFICAR SUJETO, VERBO Y COMPLEMENTO, ELEMENTOS REBELDES QUE QUIEREN DECIDIR POR SU CUENTA SIN PENSAR EN LOS PROBLEMAS QUE LE CAUSAN A LA DIRECCIÓN DEL PRD.

“No es palabra de Dios, él no puede decidir por los ciudadanos (Esa es facultad de Los Chuchos. La R.). El PRD ganó el DF en 1997 antes de que él fuera jefe de Gobierno y estoy convencido de que los perredistas van a votar por el partido, independientemente de lo que diga Andrés.”

Guadalupe Acosta Naranjo, al unirse a las críticas contra AMLO. Nota de Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: Don Guadalupe no aparecerá en las boletas como Guadalupe Victoria, ni como la Victoria de Samotracia, ni como el secretario particular de la magistrada tribunicia María del Carmen Alanís Fuentes.

Sección “El ingenio de Francia por su boca fluida”

3
¡QUÉ CURIOSO! UN GRUPITO QUE DIRIGE NO UN PARTIDO SINO LA PORRA DE LOS ESPUMAS, ENCONTRÓ LA CAUSA DE SU VIDA, LA CAUSA NOSTRA: CRITICAR A UNA SOLA PERSONA DE AQUÍ A QUE ALGUIEN LOS ESCUCHE. (NO SE PREOCUPEN, NO SERÁ PRONTO, PERO LA LONCHERA LA TIENEN GARANTIZADA.)

“Si existe esa mafia de la política, él encabeza a su propia mafia, se ha convertido en el jefe, es el Pejone, porque aplica métodos de la mafia, premia a sus allegados y castiga a sus detractores.”

Fernando Belaunzarán, consejero nacional del PRD, al criticar a López Obrador. Nota de Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: El declarante, por razones que no podemos explicar sin notario al calce, aparecerá en las boletas con el nombre de Fernando Belaunzarán.

Sección “Ya me voy, ya me voy con mi conciencia, a darle mi voto a otro que me quiera apadrinar”

4
¿NO SE LE HACE QUE LE FALTARON AUTOELOGIO? ¿CÓMO VE EL SIGUIENTE: “CADA NOCHE, CUANDO ME DESPIDO DEL ESPEJO, LO FELICITO POR VER TAN SEGUIDO LA CARA DE UN HOMBRE DIGNO”?

“Cuando emitimos voto en un asunto sometido a consideración del pleno, tenemos la conciencia de estar votando seguramente de manera imparcial, objetiva y conforme a derecho. Quien no resulte triunfador en el juicio, nos dirá, como se ha dicho, ‘jueces corruptos, jueces vendidos, jueces partidistas, influenciados por la política’. Pero estamos ciertos, seguros, de que nuestra conducta ha sido ética.” (Tan ética como los salarios de 350 mil pesos mensuales que reciben nomás por tener la conciencia tranquila.)

Magistrado Flavio Galván, integrante del Trife, al referirse a las críticas por su resolución en el caso de Iztapalapa. Nota de Erika Hernández, Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: El magistrado no ingresará por lo pronto a la Suprema Corte de Justicia, le falta, primero, el discurso de ingreso a la Academia de la Lengua sobre ética y adjetivos autolaudatorios en El Quijote.

Sección “Pobre dirección del PRD, si tuvieran personalidad y voces podrían cantar jingles políticos, o trabajar en algún mall, pero así…”

5
AL QUE SE QUIERA ALIAR CON JESÚS ORTEGA SE LE GARANTIZA DISCRECIÓN ABSOLUTA.

“No es una alianza con ninguna tribuna o facción del PRD. No ha habido encuentros con Jesús Ortega ni con la corriente Nueva Izquierda. No, para nada, es a nivel de líderes sociales en la calle, que ya están hartos de un gobierno que nada más los voltea a ver cuando hay elecciones (¿Para qué critica al señor Calderón que ya bastante trabajo tiene con salvar a la humanidad? La R.)… No necesitamos el visto bueno del presidente nacional (del PAN) para acercarnos a la gente. Claro que lo sabe y quiero pensar que está de acuerdo que el PAN se meta al barrio y se meta a hablar con los Panchitos.”

Erick Porres, operador del PAN en la delegación Álvaro Obregón, al confirmar la alianza con líderes de Nueva Izquierda. Nota de Carole Simonet y Claudia Salazar, Reforma, 18 de junio de 2009. Desmentido: El declarante no quiso decir los Panchitos, ni los Toñitos, ni los Rafitas, sino los Chuchitos, pero una vez más le ganó su simpatía por los seres anónimos.

Sección “Lo peor siempre pasa antes
de quién lo iba a creer”

6
EL OPTIMISMO SE HACE DE FRASES QUE CAUSAN HILARIDAD; EL PESIMISMO SE ARMA CON CARCAJADAS QUE VIENEN DE FRASES MUY RESPETABLES.

“Estamos viendo que Estados Unidos es una de las naciones que puede salir de la recesión primero y eso a México le beneficia de manera inmediata (¿Por qué siempre da gusto que le vaya bien a los vecinos, aunque a uno…? La R.). El hecho de que ya pasamos lo peor siempre estimula, porque de aquí en adelante se podrá pensar en un 2010 positivo, mientras en muchos países de la OCDE el crecimiento será negativo.”

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y exsecretario de Hacienda en México, al anunciar mejoría en los índices económicos. Nota de José Manuel Arteaga, El Universal, 17 de junio de 2009. Desmentido: El declarante carece de todo sentido del humor, así que eso de “ya pasamos lo peor” no es un chiste, sino ganas de llorar en silencio.

Sección “Los otros países están allí exclusivamente para levantar el ánimo de los mexicanos, tan superiores”

7
NO LE SAQUEN, PROBLEMITAS, SÚBANSE AL RING, Y SI LES TOCA UN NOCAUT, AGUÁNTENSE COMO LOS MEROS… COMO LOS MEROS… AGUÁNTENSE, EN UNA PALABRA.

“Ni nos arredramos ni nos quedamos cruzados de brazos. Por las circunstancias que se quiera hemos enfrentado no uno, sino tres graves problemas al mismo tiempo. Quizá para otros países, otras regiones y sociedades, uno sólo de estos problemas hubieran doblegado a su sociedad y a su gobierno, pero en México hemos enfrentado a los tres y al mismo tiempo (¡Qué vengan más, bola de problemas montoneros! La R. western), y no nos han doblegado ni nos van a doblegar (¿Por quién doblegan las campanas? La R.); antes bien los superaremos y estamos saliendo adelante.” (Y el resto de la humanidad está saliendo atrás.)

Felipe Calderón, presidente que aparece en la boleta con el nombre de Juan Camilo, al presumir ante empresarios que se ha superado la crisis económica. Versión estenográfica, 16 junio de 2009. Desmentido: La crisis no ha sido superada, pero la credulidad de los empresarios va en aumento.

Sección “Un padre de familia es un ser bienaventurado que nos amó antes de reconocernos y nos quiso antes de amarnos”

8
NO SÓLO A ESO. TAMBIÉN EXISTE EL DERECHO A QUE SE LES FESTEJE CON LAS OBRAS COMPLETAS DE GERMÁN MARTÍNEZ.

“Todos los padres de familia tenemos derecho a que nos festejen con un taco de carnitas.”
Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, al exhortar a comer productos de cerdo el Día del Padre. Nota de Matilde Pérez, La Jornada, 17 de junio de 2009.

Sección “Uno se puede divertir mejor utilizando las cuotas de los profesores”

9
TELEVISA Y EL SNTE, YA NO MÁS FALTA LA GENTE.

“Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del país, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo que en toda América Latina, de demostrar que se puede uno divertir educando.”

Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE y que aparecerá en las boletas como Tía Gamboín, al anunciar el programa Todo el Mundo Cree que Sabe, que se transmitirá todos los sábados en Televisa. Nota de Sonia del Valle, Reforma, 16 junio de 2009. Desmentido: El programa Todo el mundo cree que sabe no es una telenovela gótica, ni una trampa en el desierto, ni un Almoloya para ignorantes. Es únicamente un holding filantrópico.

10
GUAPO ME LLAMAN MIS AMIGOS, PUES TODOS SON TESTIGOS DE MI LIVIANO AMOR.
“–¿Cuáles son los votos que ha traicionado? –le preguntó un Ministerio Público.
–Estrictamente no ha sido ninguno. Si hablamos de castidad, entonces sí he traicionado porque soy un ser humano, y la carne es débil. Es el precio a pagar por ser uno guapo.”

Rafael Muñoz López, cura de Xalapa, Veracruz, acusado de ser uno de los mayores proveedores de pornografía infantil, bajo el seudónimo de Lobo Siberiano, al ser consignado en el Reclusorio Norte. Nota de Claudia Bolaños, El Universal, 17 de junio de 2009. Desmentido: La idea de guapo ha variado mucho desde la prehistoria.

Otro día les contamos el precio a pagar por no ser guapos: CM y JV.

No hay comentarios: