martes, 9 de junio de 2009

Irrumpen panistas en el WTC, revientan debate y provocan riña



¿Quiénes son y han sido los violentos?


Con pancartas y gritos reclaman por la “exclusión” de su candidato Mario Palacios

Hay 13 personas golpeadas y daños materiales

Aspirantes a B. Juárez presentarían programas

Raúl Llanos Samaniego

Jóvenes identificados con las Fuerzas Juveniles del Partido Acción Nacional, con la delegación Benito Juárez y con el abanderado panista a encabezar esta demarcación, Mario Palacios, reventaron ayer el debate que sostenían candidatos a jefes delegacionales de Benito Juárez.

Los agresores no sólo interrumpieron abruptamente el inicio de ese evento, sino que protagonizaron más tarde un enfrentamiento a golpes con los organizadores y elementos de seguridad, lo que dejó saldo de al menos 13 personas golpeadas –entre ellos el abanderado del Partido Verde, Héctor Menabrito– y daños a la sede donde se efectuó ese acto.

El debate –convocado por el aspirante del Panal a esa jefatura delegacional, Xiuh Guillermo Tenorio– se realizó en un auditorio del World Trade Center (WTC), y apenas el moderador del evento, Francisco Ortiz Pinchetti, había terminado de leer la currícula de los contendientes, vino la primera andanada de gritos a cargo de una veintena de jóvenes de las Fuerzas Juveniles del PAN, quienes con pancartas en mano reclamaban el hecho de que se hubiera excluido de ese encuentro la participación del panista Mario Palacios, mientras los más de 300 asistentes les gritaban: “¡fuera!”, “¡sáquenlos!”, “¡provocadores!”

Después de varios minutos de discusión, uno de los panistas tomó el micrófono, insistió en esa supuesta marginación a su candidato y entre empujones salieron del recinto, entre ellos Alberto de la Barreda, secretario juvenil del PAN en Benito Juárez ( Y ex presidente de la sociedad de alumnos de la UP http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6274).

En ese desorden una señora se quejaba de que había sido agredida en el rostro. Afuera, otra veintena de simpatizantes del Partido Verde amagaban con dar “portazo”, pues no se les dejaba ingresar al auditorio.
Calmada la situación, los candidatos empezaron por exponer sus ofertas de campaña. Primero, Lucía Ramírez, del PRI; le siguió Bernardo Bátiz, PRD; Héctor Menabrito, PVEM, y Xiuh Guillermo Tenorio, quien al centrar su intervención en criticar la corrupción de los delegados panistas, desató el enojo de algunos asistentes.

De manera imprevista, un joven brincó al estrado donde estaban los candidatos y se fue directo contra Xiuh Tenorio, pero fue detenido de inmediato por uno de los organizadores, quien por la fuerza lo bajó al pasillo central, donde se hicieron primero los empujones y luego los golpes entre señalados como panista y organizadores, elementos de seguridad y policías del WTC.

Incluso, una persona desde su butaca gritaba: “¡ese trabaja en la delegación Benito Juárez... Es Enoé Hernández!” Más tarde, la gente de Lucía Ramírez, del PRI, identificaría también a Christian von Roehrich –sobrino de José Espina, ex delegado del PAN ( Chistian es coordinador de la oficina del Diputado local Jorge Romero, muy cercano a Mariana Gómez del Campo (http://www.asambleadf.gob.mx/dp/51/informe.pdf)–, como los que forman parte del equipo de campaña de Mario Palacios.

El desorden duró varios minutos, y al regresar la calma, los candidatos acordaron que sólo terminara su intervención Manuel David Rodríguez, del Partido Social Demócrata, quien estaba pendiente de hablar, y que se terminara el evento. Así fue.

Al final, el saldo fue de siete personas del Panal lesionadas, cuatro del PRI, dos de seguridad del WTC, y daños al equipo de sonido de este lugar, que debió ser pagado por Menabrito.

No hay comentarios: