miércoles, 3 de junio de 2009

Gobernación entregó donativos por $20.5 millones a asociaciones y escuelas religiosas

Entre las beneficiarias, 49 agrupaciones y colegios

A la arquidiócesis capitalina, $440 mil

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de Gobernación (SG) entregó como donativos y contribuciones a asociaciones religiosas y planteles educativos privados con ministros de culto alrededor de 20.5 millones de pesos de diciembre de 2000 a 2006.

Lo anterior se desprende de una respuesta a la solicitud de información 0000400045709, en la cual la SG omite datos sobre la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando también se le pidió que proporcionara informes no sólo sobre la entrega de recursos económicos, sino también respecto de los bienes muebles e inmuebles traspasados.

En un listado que incluye 49 asociaciones religiosas y escuelas, sobresalen entre los beneficiarios la Arquidiócesis de México, institución de asistencia privada (IAP), que en 2003 recibió 440 mil 939 pesos en donativos.

Según Gobernación, ese monto corresponde “a donativos en especie no reclamados, provenientes de Juegos y Sorteos, desde el primero de diciembre de 2000 a la fecha”, así como “la suma en pesos de bienes muebles diversos a valor del permisionario”. Sin embargo, en la lista que anexa a su respuesta sólo se encuentran los donativos realizados durante la gestión de Vicente Fox.

Entre las organizaciones beneficiadas en el periodo mencionado destacan Cáritas de Tampico, 774 mil 95 pesos; Cáritas Diocesanas de Torreón, 485 mil 600; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, IAP, 955 mil 931; asilo Obispo Nicolás Corona, 505 mil 814, y la asociación Teodoro Gildred recibió el equivalente a un millón 439 mil 936 pesos.

Asimismo, la Fundación Dr. José María Álvarez, IAP, un millón 775 mil 167 pesos; Albergue Guadalupano, 363 mil 513; Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicentina, un millón 58 mil 197; Fundación San Juan de Dios México, 485 mil 676; Fundación de Obras Sociales de San Vicente, un millón 215 mil 636; Damas Voluntarias Pro Asilos de Querétaro, Luz al Ocaso, 427 mil 69, y Fundación Patria para la Asistencia Social, 740 mil 708 pesos en donativos, entre otras.
El solicitante de dicha información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual resolverá el asunto, registrado con el expediente 1434/09.

Ese organismo también evaluará la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de informar sobre la fecha en que dará a conocer las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos.

La SHCP alegó que “el ciudadano no está solicitando información alguna, según se define el término en el artículo tercero, fracción quinta, de la Ley Federal de Transparencia (LFTAIPG), esto es, ‘la contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título’, pues lo que pide es conocer una fecha, es decir, un momento en tiempo futuro y no algún dato que conste en documentos”.

Además, el IFAI evaluará la reserva que por 12 años estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al informe rendido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 abril de 2007 respecto de la denuncia del Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé las Casas sobre el enfrentamiento en noviembre de 2006 entre las comunidades Viejo Velasco y Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.

No hay comentarios: