lunes, 22 de junio de 2009

Enrique Galván Ochoa y su columna : DINERO

Dinero
Crimen en Hermosillo: Karam se lava las manos

Se perfila derrota panista en NL

Devolución de impuestos


Para el director general de IMSS, Daniel Karam, el crimen de la guardería de Hermosillo es simplemente un caso de daño en propiedad ajena que debe ventilarse en los tribunales del orden civil, como si lo que se hubiera quemado fueran unas camas o unas almohadas, no seres vivos. Si el gobierno de Sonora y los dueños de la estancia lo indemnizan convenientemente, ahí terminará la historia. Karam se lava las manos en lo que toca al crimen, lo deja a otras instancias. Era su obligación presentar una denuncia de hechos de carácter penal, dado que el crimen sucedió en una guardería del IMSS. En opinión de algunos expertos en derecho penal, presumiblemente se convierte en cómplice de los responsables. Por otro lado, el sábado por la tarde otra manifestación recorrió las calles de la capital sonorense. Las madres y padres de las víctimas siguen clamando justicia sin ser escuchados. En la nueva marcha ya surgieron expresiones duras contra el presidente Calderón por la protección que está brindando aparentemente a una familiar de su esposa.

¿Desaparecer el IETU?

Don Beltrone se anticipó a su mensaje de fin de semana y en Chetumal hizo un anuncio sugestivo: dice que los legisladores del PRI derogarán la ley que creó al IETU y le harán cambios al ISR para compensar los ingresos que deje de percibir el gobierno federal. Obviamente, no estarían de acuerdo los panistas. Quién sabe que irá a hacer don Beltrone con tantos compromisos. En realidad todavía no cumple ninguno: no logró que se pusiera tope a comisiones e intereses bancarios, ni ha echado a andar el proceso constitucional para que el gobierno defina la situación de Banamex. Parece que también olvidó el tema de la corrupción en Pemex. Al menos Romero Deschamps no ha perdido el sueño.

Nuevo León, derrota panista

Si las elecciones fueran hoy, el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, se llevaría el triunfo sin grandes problemas. Las encuestas le dan 10 puntos o más de ventaja sobre Fernando Elizondo Barragán, el candidato panista que Martínez Cázares impuso en su incurable bisoñez. Llama la atención que el sector empresarial, en otros tiempos casi incondicional apoyo del panismo, ahora le haya vuelto la espalda. Crisis financiera, planes anticíclicos fracasados, devaluación, narcotráfico, todo ha contado en contra del panismo. Buena parte del éxito tricolor deberá ser abonado a un político hidalguense de sobrada experiencia, Manuel Ángel Núñez Soto.

No hay comentarios: