miércoles, 20 de mayo de 2009

Surgen primeros tirones entre candidatos a la diputación federal de Benito Juárez

13 de mayo. Diez días después del inicio formal de las campañas electorales de los candidatos a la diputación federal por el Distrito 15 (Benito Juárez), el Partido Socialdemócrata (PSD) calificó de “excluyente” al abanderado priísta Jorge Schiaffino por no querer debatir, mientras que el Instituto Federal Electoral atendió una queja de la candidata de Convergencia, María del Carmen Ojesto, que señaló al candidato panista César Nava de hacer actos anticipados de campaña.


A través de un comunicado, David Razú Aznar, líder del PSD del DF, consideró a Schiaffino como un candidato poco tolerante y excluyente, luego de que descartó de antemano a Jorge Carlos Díaz Cuervo como un digno participante para debatir, lo que eventualmente sólo aceptaría hacer con el panista Nava. El líder del PSD-DF, dijo que la ciudadanía es heterogénea, plural y está cansada de las visiones simplistas, unilaterales, excluyentes, donde solamente hay un punto de vista válido. Afirmó que la actitud del priísta “refleja por qué su partido se ha desplomado en las preferencias electorales en la capital”.


Afirmó que la trayectoria de Schiaffino como diputado local no es suficiente para obtener votos en su distrito, por lo que le pidió “congruencia y respeto a los ciudadanos que han optado por otras preferencias electorales y que también tienen derecho a escuchar los planteamientos que realicen otros partidos políticos”.


En tanto, la candidata de Convergencia, María del Carmen Ojesto, dio a conocer la notificación que el Instituto Federal Electoral envió como respuesta a la denuncia que interpuso contra César Nava por actos anticipados de campaña. En el oficio el IFE resuelve que “una vez que ha quedado demostrada plenamente la infracción cometida por el denunciado, y tomando en cuenta las consideraciones antes referidas, es procedente imponer la sanción prevista en el articulo 354 párrafo 1, c), fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece las sanciones aplicables para los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, consistente en amonestación pública, con el efecto de apercibirlo para que en lo sucesivo acate puntualmente las disposiciones de la materia”.


Ojesto consideró que “esta resolución constituye un revés político al principal candidato de los Pinos a la Cámara del Diputados, pues su campaña será fuertemente vigilada por sus contrincantes y por el propio IFE, debido al notorio uso de recursos para promocionarse públicamente”. Pendiente quedó la queja que interpuso la candidata contra Schiaffino, también por actos anticipados de campaña.

No hay comentarios: