domingo, 10 de mayo de 2009

Privatización de PEMEX : Subió en $126 mil millones deuda de Pemex en un año; colocará 70 mil millones en bolsa

Israel Rodríguez J.

En el último año la deuda total consolidada de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en poco más de 126 mil millones de pesos y la empresa anticipó que en lo que resta de 2009 contratará pasivos en el mercado accionario local por otros 70 mil millones, revelan informes de la petrolera.

Pese al endeudamiento, durante el primer trimestre del año la paraestatal incumplió la mayoría de las metas establecidas en sus indicadores operativos: Producción de crudo, otros petrolíferos y petroquímicos, así como una caída en las ventas internas de gasolinas y diesel, entre otros.

Los últimos informes financieros de la paraestatal revelan que entre el cierre de marzo de 2008 y el mismo periodo de 2009, la deuda total consolidada valuada en pesos de la petrolera aumentó de 504 mil 200 millones de pesos a 630 mil 400 millones de pesos (unos 44 mil 500 millones de dólares). Es decir, un incremento de 126 mil 200 millones de pesos o un aumento de 25 por ciento. De este total 13 por ciento está contratada a corto plazo y 87 por ciento a largo plazo.

Según Pemex, el importante aumento del endeudamiento fue resultado principalmente a la valuación en pesos de la deuda denominada en otras divisas. Así, la deuda con vencimientos menores a 12 meses fue de 79 mil 100 millones de pesos, unos 5 mil 600 millones de dólares. En tanto la deuda de largo plazo fue de 551 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 39 mil millones de dólares.

De esta manera, la deuda total como porcentaje de la suma del pasivo total y del patrimonio fue de 48.3 por ciento, al 31 de marzo de 2009.

Actualmente del total de la deuda de Pemex, 84.7 por ciento está contratada en dólares y 15.3 por ciento en pesos. La política de Pemex es mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones abruptas en tasas de interés. Del total de la deuda contratada en dólares 52.6 por ciento está a tasa fija y 47.4 por ciento a tasa flotante, mientras que del total de la deuda contratada en pesos 49.5 por ciento es a tasa fija y 50.5 por ciento restante está contratada a tasa flotante.

La duración promedio de la exposición de la deuda en dólares es de 4.8 años, en tanto que la deuda denominada en pesos está contratada a 1.9 años.
Por otro lado, la paraestatal anticipó que en este año colocará deuda en el mercado bursátil mexicano por un monto total de 70 mil millones de pesos. El 30 de marzo de 2009, Pemex suscribió un programa de Certificados Bursátiles que le permitirá emitir títulos directamente en el mercado local a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 3 de abril de este año, Pemex emitió Certificados Bursátiles por 10 mil millones de pesos en dos tramos: El primero, por 6 mil millones de pesos con vencimiento en marzo de 2012 a tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 90 puntos base, y el segundo, por 4 mil millones con vencimiento en marzo de 2016 a una tasa de 9.15 por ciento anualizada.

La oferta tuvo aceptación por parte del público inversionista, pues se registró una sobredemanda con un monto superior a los 23 mil millones de pesos.

Pese al mayor endeudamiento, la petrolera mexicana incumplió la mayoría de las metas establecidas para el primer trimestre de 2009, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda con base en datos de Pemex. De esta manera, la paraestatal se quedó por abajo de la meta de producción de crudo en 126 mil 500 barriles diarios al alcanzar 2 millones 666 mil 900 barriles por día contra una meta programada de 2 millones 793 mil 400 barriles diarios. Es decir, una variación de menos 4.5 por ciento, ocasionado por la declinación del yacimiento Cantarell a pesar del incremento en la extracción de Ku Maloob Zaap.

En la producción de líquidos de gas se quedó por abajo de su meta programada en menos 3.5 por ciento; en condensados menos 22.8 por ciento; en gasolinas naturales de Pemex Gas y Petroquímica Básica menos 8.7 por ciento; elaboración de gas licuado, menos 4 por ciento; gas seco, menos 3.6; elaboración de petroquímicos menos 8.1 por ciento. Las ventas internas de petrolíferos y de gasolinas fueron de menos 8.7 y menos 4.4 por ciento, por la baja demanda de todos los petrolíferos como consecuencia de la crisis económica.

No hay comentarios: