viernes, 15 de mayo de 2009

Milenio, convertido en el Diario Oficial, ya no habla de desempleo :

Desocupación mantiene ritmo creciente, aumenta 5.1% en enero-marzo

Dicha tasa estuvo muy por encima del 3.9 por ciento reportada en igual periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ciudad de México.- En el periodo enero-marzo de este año, 2.3 millones de personas se encontraban sin empleo, con lo cual la Tasa de Desocupación (TD) alcanzó al 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicha tasa estuvo muy por encima del 3.9 por ciento reportada en igual periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto precisó que la tasa de desocupación fue más alta en las localidades grandes, y mejor urbanizadas -con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.1 por ciento, mientras que en aquellas con 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de sólo 5.1 por ciento.

Al detalle el INEGI indicó que en las localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes, la TD se ubicó en 4.0 por ciento, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.0 por ciento.

En un comunicado, el órgano señaló que en los primeros tres meses del año, un total de 42. 9 millones de personas se encontraban ocupadas; cifra que al compararse con el mismo periodo del año pasado, esta cantidad resulta inferior en 405 mil personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI detalló que 12.1 millones de personas se encontraban en el sector informal, lo que significa 28.2 por ciento de la población ocupada, “participación mayor que la del mismo trimestre del año anterior que fue de 27.4”, aclaró la encuesta.

Alberto Verdusco

No hay comentarios: