viernes, 22 de mayo de 2009

Juan Jesús Posadas Ocampo a 16 años


A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-22•Política

• It´s the economy, stupid
• EU y sus divinas misivas

El hombre será juzgado bien por lo que termina, y no por lo que comienza. Cierra la semanita con la novedad de que México es la peor economía de América Latina, lo que derrumba el insufrible sonsonete de que la crisis viene de afuera. El peligroso escenario anunciado por el INEGI con la caída de 8.2% del PIB esboza que la economía va en caída libre, y si como reza el clásico it´s the economy, stupid…, el (des)gobierno y su presumido equipo económico, también.

El número de delicadas crisis en el tablero urgen a la toma de decisiones de Estado y no decisiones cuya visión llega hasta el 5 de julio… o peor aún, indecisiones.

Pero justo hablando de titubeos, este domingo se cumple un aniversario más del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuya tesis de confusión a 16 años de los acontecimientos ocurridos durante el polémico sexenio de Carlos Salinas de Gortari —epicentro de recientes escándalos políticos– siguen sin convencer a los hombres de las faldas largas que importunan con sus dedos en la llaga sobre la divertida serie de anomalías que se han presentado en el divino caso.

La cúpula eclesiástica de los Estados Unidos donde aparecen nombres como el de Theodore McCarrik, cardenal emérito de Washington, el controvertido Arzobispo Roger Mahogany de Los Ángeles, el cardenal William H. Keeler de Baltimore, Daniel Di Nardo de Galveston, el arzobispo Adam Maida de Detroit, el cardenal Edgar Egan de Nueva York y Francis George Omi, arzobispo de Chicago, enviaron distintas misivas a Felipe Calderón básicamente exhortándolo a agotar la original investigación para dar con los verdaderos responsables del homicidio que continúa arrojando contradictorios documentos sobre los personajes que estuvieron en la singular tenebra en el aeropuerto de Guadalajara, donde apareció la estrella (del momento) El Chapo Guzmán… fugado escondido en el vagoncito de la ropa sucia del penal de Puert.., perdón, Puente Grande durante el sexenio de Vicente Fox y ante las narices del hoy secretario ejecutivo (con minúsculas) del SNSP, Jorge Tello Peón.

Uno de los traviesos del reventón, Jesús Alberto Bayardo Robles (AKA El Gory), detenido ese día en el hotel Vista Plaza del Sol en Zapopan en estado completo de ebriedad y a quien con fecha 4 de junio de 1993 se le decretó formal prisión por su presunta probable responsabilidad de homicidio (Tomo XXV, fojas 11725 del expediente) fue entregado por el director de Almoloya a elementos de la PGR sin informarle al Juez que lo estaba procesando… para finalmente ser entregado, cuatro días después, por altos funcionarios de la tristemente célebre UEDO (hoy SIEDO) a los agentes del FBI Alan Bersín, Edgard Walter y el agente de la DEA,George W. Wenables.

El quid rodeando al Gory, cuya resolución administrativa se planeó, dictó y ejecutó sin avisar a los jueces federales, my friend, radica en que gracias a su declaración se construyó la atractiva política ficción del Nintendo de la confusión, en donde resalta la joya de que entre los peritajes para identificar residuos por haber disparado un arma de fuego, uno de ellos dio positivo y el otro… negativo firmados ambos (dos) por los mismos peritos químicos QBP. Domingo Muñoz Aguilera y Rubén Méndez González (14509/93/320.2/650)… lo que sugiere que la estupenda prueba pericial fue manipulada para aparecer como positivo en las pruebas y aparecer en la declaración como que ese día disparó un arma de fuego en contra de Posadas Ocampo y su chofer.

El 2 de septiembre de 2008, el Departamento de Justicia informó al agente del MP que lleva la investigación del cada vez más enredado caso, que a Bayardo Robles no lo podían presentar el 4 ni el 18 de ese mes para declarar porque, con la pena, pero éste no había sido localizado… después de fue entregado ilegalmente por la PGR a autoridades norteamericanas.

Este cándido botón se suma a un expediente atiborrado de anomalías que siguen en la agenda del Vaticano que no dejará que se le dé carpetazo. Hoy, en este aniversario se desata un ambiente distinto derivado de las aristas del escándalo apagado, no, no... desatado por las recientes declaraciones de Miguel de la Madrid relacionando al gobierno de Salinas con el narcotráfico… tesis fundamental de las omnipotentes sotanas en Roma y México de la razón del homicidio del cardenal.

Donde curiosamente los dos testigos claves del culebrón, el nuevo millonario de Forbes El Chapo Guzmán y El Gory Bayardo están, my friend, precisamente donde deben estar…

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: