domingo, 31 de mayo de 2009

Detienen a candidato a diputado federal del PAN en Chihuahua

Juan Alberto Blanco Zaldívar, ex alcalde de Chihuahua fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, acusado del delito de cohecho, tras permanecer amparado por la justicia federal durante varios meses.

Miroslava Breach, corresponsal
Publicado: 30/05/2009 20:13

Chihuahua, Chih. Juan Alberto Blanco Zaldívar, candidato panista a diputado federal por el distrito seis y ex alcalde de la capital de Chihuahua, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, acusado del delito de cohecho, tras permanecer amparado por la justicia federal durante varios meses.

Apenas el viernes, Blanco Zaldívar festejaba junto a sus correligionarios la obtención de un nuevo amparo, que calificó de “definitivo e irrevocable”, el cual le fue otorgado un día antes por María del Carmen Cordero Martínez, juez primera de distrito en el estado.

Pero, empleando una estrategia jurídica distinta, el Ministerio Público local obtuvo una nueva orden de aprehensión que dejó sin efecto el amparo, según un comunicado emitido por el gobierno del estado.

Junto con él fueron detenidos su chofer, el secretario particular y un fotógrafo que lo acompañaban, quienes se oponían al arresto de su jefe.

Blanco Zaldívar fue ingresado a la prisión Aquiles Serdán y puesto a disposición de un juez penal para rendir su declaración preparatoria relacionada con el delito de cohecho. Su equipo de campaña decidió instalarse en ese penal.

En enero de este año, tras la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2006, efectuada por la Auditoría Superior del Congreso local, se detectó que el entonces alcalde y sus funcionarios proporcionaron información privilegiada a la empresa Sistemas de Ingeniería Residual SA (SIRSSA), creada ex profeso para participar en la concesión pública para obtener la licitación del manejo y reciclamiento de basura en el relleno sanitario del municipio.

No hay comentarios: