miércoles, 6 de mayo de 2009

Bajo reserva del Universal

Oseltamivir, un reparto desproporcionado





La Secretaría de Salud reportó que han sido distribuidas a los estados del país 242 mil 182 dosis del antiviral Oseltamivir, lo cual ha resultado muy eficaz para curar a los pacientes infectados con el virus de influenza A H1N1. Curioso reparto: 17 mil 572 tratamientos fueron al estado de Guanajuato, terruño del secretario de Salud, José Ángel Córdova, entidad en la que sólo existe el registro de una persona contagiada por el virus. Pero a San Luis Potosí envió una menor cantidad: 16 mil 617, cuando ha registrado 58 casos. A Michoacán, estado del presidente Felipe Calderón, envió 13 mil 125 tratamientos y sólo ha registrado un caso de contagio; a Zacatecas, con 33 casos, mandó 2 mil 538 y a Oaxaca, con 17 casos, 7 mil 383. Los números son de Salud, como le decíamos. Quizás los envíos no estaban relacionados con el número de casos de influenza, sino con la población.


El PAN se molestó con el IFE porque en los días pico del repunte de la epidemia de influenza estuvo transmitiendo sus spots políticos, lo que consideró falto de respeto para la ciudadanía. Pero el candidato a diputado federal del PAN César Nava no pensó lo mismo: lanzó un videomensaje a través de internet sobre el virus, y lo transmitirá semanalmente. A Nava le gusta internet. Cuando era precandidato construyó su Facebook y su Hi-5 (que por cierto clonaron) y hasta twitter. Ahora reparte gel desinfectante a la gente en la calle junto con información para evitar el contagio.



Andrés Manuel López Obrador ya grabó los spots de radio y tv en los que da su apoyo al PRD, como lo había anticipado. Sólo que con un pequeño detalle: sólo serán para su difusión en el Distrito Federal, y con colores y sabores que le hacen justicia a las corrientes que lo respaldan. Nos dicen que ha ratificado, como lo viene haciendo, que en el 2012 el candidato de su movimiento social “será el que esté mejor posicionado”, y mientras sigue afinando su estructura en el interior del país.



Apunte final: Ayer Cemex hizo cambios en su plantilla directiva para mejorar su desempeño financiero y operativo en medio de la mayor crisis que haya enfrentado una de las pocas firmas globales de México. Recuerde que tiene una deuda de 18 mil millones de dólares. El chiste entre los analistas es que “sólo faltó que anunciaran quién sería el nuevo entrenador de Tigres”, equipo que pertenece a la cementera y que está a una jornada de descender a Primera A. III El jaloneo por el dinero empezó ayer. Ni el gobierno federal ni el del DF aceptan que sobreactuaron con la epidemia (bueno, ahora resulta que salvamos a la humanidad), porque está empezando a salir el costo económico de las medidas tomadas. Ah, pero, eso sí, empezarán el regateo por las partidas presupuestales para aliviar la presión de crisis+influenza+elecciones.

No hay comentarios: