viernes, 29 de mayo de 2009

Apretón al cinturón... pero de los demás

Transparencia: reporte sobre sobornos

Enrique Galván Ochoa
Seguramente hoy amaneció bien emocionado Il salvatore de la humanidad. Ante los banqueros de Grupo Santander reunidos en Acapulco a principios del año pasado, su generador integrado de inagotable optimismo lo empujaba a un barranco verbal: A mí esto del escenario preocupante del 2008 realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año”. Ya había estallado la crisis financiera mundial, el precio del petróleo iba a la baja, pero él disfrutaba del éxtasis ante lo desconocido. Anoche –transcurrido un año y medio– tuvo que ordenarle al secretario de Hacienda que corriera varios agujeros al cinturón porque se acabó la lana (y eso que hace apenas unos días habían dicho que la caída ya se había detenido). Tienen un agujero en la recaudación de impuestos, hay que hacer economías. El gobierno federal es el principal empleador del país. Sin embargo, de aquí en adelante “las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones y no podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos”. Además “en el gasto de operación, administrativo y de apoyo se establecen medidas de ahorro y racionalidad en los rubros de materiales, suministros, servicios generales, comisiones oficiales, difusión e información, aportaciones a fideicomisos, asesorías, consultorías, donativos y comunicación social, entre otros”. ¿Quiere decir que el Senado, por ejemplo, abandonará el proyecto de su edificio millonario de Reforma e Insurgentes? ¿O que veremos que se anclan los aviones privados que usan los altos funcionarios para no revolverse con la perrada en las líneas comerciales? ¿O dejará de fluir abundantemente el dinero para alimentar la ilusión del espot? No, claro que no. Como hemos visto en tiempos no peores que éste, pero sí muy semejantes, la austeridad sólo pega abajo, no arriba. El presidente del optimismo tiene motivos para vivir emocionado estos días y no sólo por la final del futbol.

Manos limpias

La última vez que apareció México en un reporte de Transparencia Internacional sobre el pago de sobornos fue en 2006, justo antes del cambio de gobierno. “El Barómetro Global de la Corrupción –dice Transparencia– resalta experiencias cotidianas con el soborno, puntos de vista sobre la corrupción en el sector privado y sobre los niveles de corrupción en seis instituciones (partidos políticos, administración pública, legislaturas, empresas, justicia y la prensa)”. Aquel 2006 México figuró en el pelotón número dos de los más corruptos del mundo, junto a Bolivia, Congo, Kenia, Moldavia, Nigeria, Paraguay, Perú, Filipinas y otros. El próximo miércoles será publicada la Encuesta Global 2008. Incluye a 69 países ¡y México ya no está en lista! Hay dos hipótesis: 1) que “manos limpias” haya reducido la corrupción a niveles mínimos contra lo que piensan muchos millones de mexicanos, o 2) están metidas las manos de los (no tan) Santos Reyes, uno es el que trajo el concepto de Transparencia Internacional –y lo ha vendido muy bien– y el otro es la cabeza de Pemex, una de las instituciones con mayores problemas de malos manejos. Ahí se las dejo.
e@Vox Populi

Asunto: inversiones

Hace unos meses te escribí para comentarte acerca de las inversiones en el Banco Famsa. Te preguntaba si estaban protegidas por el IPAB. Investigué y efectivamente el contrato indica que sus inversiones sí están protegidas, de hecho realicé una inversión a 10 meses. En días pasados otro lector te preguntó más o menos lo mismo y tu respuesta fue que este banco es uno de los menos capitalizados. Esa respuesta me puso un poco nervioso. Mi pregunta entonces es la siguiente: ¿puedo confiar en el seguro del IPAB o mejor considero la posibilidad de invertir en otro banco?

Alfonso May Arrioja/Distrito Federal

R: Son temas distintos: según la Comisión Nacional Bancaria, Famsa es de los bancos con el menor índice de capitalización. Eso significa que su fortaleza en reservas no es tan grande como la de otros. ¿Fue el IPAB o el banco quien te informó que tu inversión está asegurada?

Asunto: tarjetas no solicitadas

Sólo para comentarte que Banamex (y no sé si otros bancos) envía tarjetas no solicitadas. Me enviaron una carta para felicitarme porque supuestamente me llegará pronto el plástico de una tarjeta Affinity, que yo no solicité. Lo peligroso de esto es que cuando llamé para aclarar la situación me dijeron que “alguien tuvo que haber entregado los documentos requeridos para completar la solicitud”. Si yo no lo hice, entonces ¿quién fue? ¿Qué está pasando?

Georgina Santos/Distrito Federal

R: No descuides el asunto hasta que la tarjeta sea cancelada. El riesgo es que caiga en otras manos y te lleguen cargos en China… aunque no nos dejen entrar por la influenza.

Asunto: haciendo maletas

¿Qué sigue, estimado Enrique? Campañas de políticos muy agresivas que sólo demuestran el hambre por ganar el poder a toda costa, claro, sin ningún beneficio para la sociedad, porque solamente quedarán como promesas, eso ya está más que escrito. Narcotráfico incontrolable que sigue ocasionando más terror en la sociedad. Una crisis financiera que poco a poco nos va matando. ¿Qué sigue? Por si acaso yo ya saqué las maletas y empecé a ponerle precio a las propiedades que tengo; creo que es tiempo de emigrar.

Lic. Martín González López/Distrito Federal

R: Me han escrito numerosas personas con la misma inquietud. No sé qué decirles. Una decisión de ese tamaño involucra muchos elementos: la familia, las posibilidades económicas, los amigos y el compromiso que uno sienta con el país. Lo que sí sé es que la crisis todavía no ha tocado fondo.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: