viernes, 8 de mayo de 2009

ADMITE EL IFE QUEJA ELECTORAL CONTRA CESAR NAVA.

México, D.F., a 7 de mayo de 2009

ADMITE EL IFE QUEJA ELECTORAL CONTRA CESAR NAVA.

· Lo acusan por actos anticipados de campaña.
· La queja involucra también a Jorge Schiaffino, coordinador de la bancada priísta en la ALDF.
· El ex Secretario Particular de Calderón deberá de comparecer el próximo sábado 9.

Derivado de una queja electoral presentada por la ciudadana María del Carmen Ojesto Martínez por “actos anticipados de campaña”, la Vocalía Ejecutiva 15 del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal acordó el día de hoy formar expediente e iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador en contra de Cesar Nava Vázquez y Jorge Schiaffino Izunza, candidatos a la diputación federal por ese Distrito Elector de Benito Juárez, D,.F., por el PAN y por el PRI, respectivamente.
Según consta en la denuncia presentada ante el IFE por Carmen Ojesto Martínez, la conducta de Cesar Nava, ex Secretario Particular de Felipe Calderón y de Jorge Schiaffino, coordinador de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa del D.F., violan los artículos 14, 16, 17, 39, 40 y 41 de la Constitución y 38, 341, 342 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 71 y 72 de su Reglamento, constituyendo actos anticipados de campaña, y pide al Consejo General de ese Instituto la tutela del derecho político relativo a acceder en igualdad de condiciones reales a cargos públicos del país entre partidos, precandidatos y candidatos, invocando también la observancia del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por México y ratificada por la Cámara de Senadores, en el mismo sentido.
De la existencia de la propaganda electoral se levantó testimonio notarial, realizándose un recorrido por las calles donde se encontraron mantas y pendones de los precandidatos aludidos.
En tal virtud, el órgano electoral cito a comparecer a Nava Vázquez y a Schiaffino Izunza el próximo sábado 9 de mayo a las 10 horas en el domicilio de la Vocalía Ejecutiva 15 del Instituto Federal Electoral, sito en Pilares No. 46, Col. del Valle de la propia Delegación Benito Juárez, debiendo también comparecer la parte acusadora, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo en la sesión de pruebas y alegatos. El escrito de respuesta de la Vocalía contempla la posibilidad de que este asunto sea “atraído” por la Secretaría Ejecutiva del IFE, si lo considerara pertinente.
Cabe agregar que en el 15 Distrito Electoral Federal de la capital de la República, contienden líderes importantes del varios partidos políticos. El PRI, en la persona de Jorge Schiaffino, líder de sus Asambleístas; el PAN, que presenta al hombre más cercano al actual Presidente de la República, ya que Cesar Nava salió de los Pinos para convertirse en un operador fundamental de Calderón en la Cámara de Diputados, ya que lo tenía como su Secretario Particular. Por su parte el Partido Socialdemócrata presenta la candidatura de Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del D.F., es también miembro del Comité Político del PSD y seguramente buscará repetir ese encargo en la Cámara Federal.

Por considerar el contenido de la nota adjunta importante para sus lectores, me permito enviárselo solicitándoles su inserción en la edición matutina del día sábado 09 de mayo del presente.


A t e n t a m e n t e.

Lic. Alejandro González.
Coord. de Campaña a la Candidatura al Distrito 15 Federal del D.F.
por el partido Convergencia.

No hay comentarios: