miércoles, 15 de abril de 2009

¿Quién mato a Beatriz López Leyva?

¿Quién la mató, procurador?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-15•Al Frente

Se cumplió una semana del asesinato de Beatriz López Leyva y, como era de esperar, no se tiene mucho más que palabras.

Beatriz, una gestora social de 33 años que trabajaba simultáneamente para el senador Gabino Cue y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada el 6 de abril mientras escribía en la casa de su madre en San Pedro Jicayán, Oaxaca. La mató de un tiro a quemarropa un asesino solitario que huyó.

Al séptimo día del crimen, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca resolvió que lo mejor era solicitarle a la PGR que atrajera la investigación. Le entrega la papa caliente con siete declaraciones de testigos y un retrato hablado. Según el procurador oaxaqueño Evencio Martínez, “tuvimos que hacer la petición a la PGR, ya que el arma con la que se cometió el asesinato es de uso reservado del Ejército”.

Tocará entonces a la PGR ocuparse de lo que a todas luces pinta como un crimen político local.

Javier López y Serafina Leyva, padres de Beatriz, han denunciado sin titubeos que el autor intelectual es el presidente municipal de Jicayán, Leonardo Eliézar Silva, quien según el procurador Evencio Martínez, ya ha sido citado para que rinda declaración. Por lo pronto, sigue despachando y, de acuerdo con doña Serafina, “nos sigue molestando, el domingo pasaron unas camionetas ofendiéndonos y gritándonos ‘¡síganle, viva el PRD!’”.

Una semana y contando. Recuerdo lo que me dijo Gabino Cue al día siguiente de que mataron a Beatriz: “El problema es cuando hay un gobierno violento que engendra violencia”.

Y reescribo la frase con la que terminé mi artículo del miércoles pasado: por el bien de todos, más vale que el crimen de Beatriz sí se aclare, gobernador, procurador.

Más vale, procurador.

No hay comentarios: