jueves, 9 de abril de 2009

El desempleo golpea no sólo a obreros, sino a profesionistas, revela informe de la STPS

Patricia Muñoz Ríos

Más de 82 mil 800 profesionistas y personas que prestan servicios independientes para empresas perdieron sus empleos en los pasados cinco meses.

Un informe parcial denominado Situación general del empleo en México, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), revela que no sólo han perdido su trabajo los obreros calificados, sino también personal de mayor nivel de escolaridad, como los profesionistas.

Indica que los dos sectores que han perdido más empleos en lo que va de la presente administración son el de la industria manufacturera y de la construcción.

En el caso del sector manufacturero –el más afectado por la crisis global– se empezaron a registrar pérdidas de empleo de manera sostenida a partir de mayo de 2008, y desde ese mes hasta febrero de este año más de 378 mil 400 personas del sector se han quedado sin trabajo.

En tanto, en la industria de la construcción se comenzaron a registrar pérdidas sistemáticas de plazas desde septiembre de 2008, por lo que acumuló a febrero de este año un total de 152 mil 400 empleos pérdidos.

Un sector que no había resaltado en esta contabilidad y que también registra un porcentaje importante de desempleo en el periodo son los profesionales y personas que ofrecen servicios a las empresas. En este rubro, más de 82 mil 800 personas perdieron su trabajo.
Adicionalmente, el rubro de comunicaciones y transportes presentó una reducción de 22 mil 800 empleos, según detalla la dependencia.

En contraparte, los sectores donde sí se han generado plazas y que presentan una mayor tasa de crecimiento del empleo son la industria extractiva, donde se ha incrementado en 26 por ciento el número de trabajadores afiliados al Seguro Social; la industria eléctrica, con 5.4 por ciento, y el comercio, con 4.4 por ciento.

La información oficial también indica que en lo que va de 2009, en 24 de las 32 entidades federativas se ha caído el nivel de empleo, y entre las más afectadas se encuentra: Chihuahua, donde se estima que más de 79 mil 277 personas perdieron su trabajo y se contrajo en 4.2 por ciento el nivel de empleo en este lapso.

Asimismo está Tamaulipas, donde la baja comenzó desde septiembre del 2008, y desde ese mes a febrero de 2009 registró una pérdida de 40 mil 865 empleos. “Nuevo León, Baja California y Aguascalientes registraron contracciones sistemáticas desde octubre de 2008 a febrero del presente año, acumulando pérdidas de 66 mil 670, 60 mil 970 y 11 mil 430 empleos, respectivamente”, señala.

Agrega que en este lapso, por ejemplo en el Distrito Federal, se acumuló una pérdida de 82 mil 500 empleos, y en el estado de México, 50 mil 200.

No hay comentarios: