domingo, 12 de abril de 2009

Cirugía mayor al Cutzamala o desastre, advierte el GDF

Crisis de magnitudes inimaginables”, la llama el director de Aguas capitalino. Con 27 años de funcionamiento, el sistema proporciona 29% del líquido del DF.

México.- El Gobierno del Distrito Federal exigió 5 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar una cirugía mayor al Sistema Cutzamala; de lo contrario, dijo, “tarde o temprano habrá una crisis de magnitudes inimaginables”.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, y de acuerdo con un informe que envió al Senado, propuso como “deseable” para 2010 un presupuesto de 2 mil 60 millones de pesos, lo que representa un aumento de $80 millones y que equivale a 4.04% con respecto al de 2009, que es de mil 980 millones de pesos.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la crisis por el desabasto de agua en el Distrito Federal y valle de México podría incrementarse a corto plazo si las autoridades federales, del Estado de México y Cámara de Diputados no invierten en el mantenimiento del Sistema Cutzamala, que tiene 27 años de vida.

Al hacer un balance del tercer día del corte del suministro en la capital, el funcionario señaló que la Conagua necesita cerca de 5 mil millones de pesos para arreglar los puntos críticos con los que cuenta el sistema, el cual abastece 29 por ciento del agua que llega a la ciudad.

Indicó que se requieren esos recursos, porque “si no se da ese mantenimiento, tarde que temprano habrá una falla y tarde que temprano habrá una crisis de magnitudes inimaginables”.

Señaló que “no nos preocuparía que se volviera crónico este tipo de asuntos; el problema es que se corre el riesgo real de una falla mayor en el Cutzamala, que saque de funcionamiento el acueducto durante semanas o inclusive más de un mes, y entonces no hay previsiones que puedan tomar los ciudadanos”, advirtió.

Aguirre insistió en la gravedad del asunto: “En ninguna ciudad del país está en riesgo el abastecimiento de millones de gentes como aquí ante una falla del Cutzamala”.

Mencionó que el tema del Cutzamala se debe tratar como una prioridad nacional; “tenemos que decirlo y no se trata de alarmar a la gente, simplemente de avisarle a los responsables para que se canalicen los fondos con que el país debería de contar para reparar un acueducto del que dependen millones de gentes en el valle de México”, explicó.

—¿De cuánto tiempo estamos hablando para sufrir ese riesgo?

—Puede ser mañana.

Indicó que la distribución de agua mediante tubería mejoró en las últimas horas debido a una recuperación de 60 por ciento del suministro aportado por el Cutzamala.

Explicó que en 25 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan e Iztapalapa todavía se presentan problemas de abasto, por lo cual se reforzará el servicio de pipas.

Fallas en Iztapalapa

En Iztapalapa, la situación particularmente se complicó a causa de una falla eléctrica en la planta de bombeo del Cerro de la Estrella, con capacidad para 4 mil litros por segundo, cuya reparación ya está en curso, pero retrasará la normalización de la distribución hasta hoy.

Ramón Aguirre destacó la gravedad del desabasto, al señalar que en 2008 hubo cuatro suspensiones de suministro, de las cuales dos no estaban programadas. En 2009 no hay ninguna de estas últimas, pero el suministro se corta casi cada mes, como en esta ocasión.

Silvia Arellano

No hay comentarios: