jueves, 19 de marzo de 2009

Van por un Coyoacán azul...¿Los chuchos?

El PAN busca capitalizar la antipatía que ha generado entre vecinos el retraso en las obras emprendidas por el delegado perredista Heberto Castillo para hacerse de una de las demarcaciones más afines a la izquierda en el DF.

Silvia Arellano.- Coyoacán, una de las delegaciones que más simpatiza con la izquierda, podría pintarse de azul debido a la inconformidad de vecinos y comerciantes que critican el mal trabajo realizado por su titular, el perredista, Heberto Castillo.

Sin embargo, el PAN aprovechó esa situación para expandirse cada vez más y promover diferentes acciones y programas en materia de seguridad y procuración de justicia, sociales, alumbrado público y hasta prometió “no más obras inconclusas”.

En entrevista con MILENIO, Ezequiel Rétiz, diputado local del PAN y quien aspira a una curul federal, confía en que su partido ganará jefatura delegacional y la mayoría de los distritos, pues desde hace varios años se trabaja con ese propósito.

“Hemos trabajado en zonas donde no había acercamiento con ciudadanos, esto nos ha permitido que la gente voltee a ver una propuesta fresca, con sentido de responsabilidad, ante el debate y falta de credibilidad de la gente hacia el PRD... por eso esto va a ser totalmente el triunfo del PAN en Coyoacán”, expresó.

Asimismo, dijo que el partido albiazul ha tenido un avance importante ahí, “porque el actual gobierno delegacional tiene un gran déficit de servicios urbanos que había dejado la anterior administración. No pudo cumplir con las expectativas respecto al rescate de espacios públicos, el mantenimiento de escuelas, luminarias, agua, drenaje y evidentemente se ve reflejado con la molestia de los ciudadanos”.

Señaló que, en cambio, “nosotros hemos hecho un trabajo de vinculación con la ciudadanía y ese factor se suma a que seguramente vamos a pintar de azul para tener un gobierno más sensible”.

Asimismo, el pasado 2 de marzo, al iniciar su precampaña para la jefatura delegacional de Coyoacán, el panista Obdulio Ávila, prometió sacar al PRD del Palacio de Cortés, “saben que ya es tiempo de que se gobierne bien, saben que ya es tiempo de terminar con las clientelas políticas. Saben que ya es tiempo de gobernar para todos, no sólo para los de credencial amarilla”.

Y declaró: “Cuando un jefe de Gobierno visita cada semana Coyoacán desde noviembre, cuando un ex jefe de Gobierno se convierte en coordinador de una precampaña, cuando se ve la presencia recurrente de Bortolini y del señor Bejarano, sólo se tiene una lectura: el PRD va abajo en las encuestas, porque el PAN va arriba”.

Y es que, desde finales del año pasado, el jefe de Gobierno dio prioridad a esa demarcación e incluso iba cada viernes a la colonia Los Pedregales, donde le hicieron diferentes demandas.

Justo ahí, Ebrard anunció que todos sus funcionarios reducirían sus sueldos como una medida para afrontar la crisis económica mundial.

En Coyoacán presentó sus proyectos más importantes de este 2009, como el Programa de Comedores Populares, puesto en marcha el 19 de enero pasado; un mes después, dio a conocer el Programa de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio Angel, y el 3 de marzo inauguró el primer Ministerio Público virtual.

Pero, el jefe delegacional se defendió de las críticas y negó que el PRD pueda perder la delegación por culpa de su gestión, a pesar de que admitió que existen problemas con vecinos y comerciantes.

— ¿Podrían perder la delegación? —No, nosotros no —aclaró.
—¿Se irá satisfecho?
—Pues sí —dijo.

Sin embargo, en la calle se ve otra cosa. Una muestra de la inconformidad vecinal es que Castillo ha sido abucheado públicamente por vecinos, sin importar la presencia de Marcelo Ebrard.

A principios del año, vecinos de la colonia del Carmen colocaron mantas contra Heberto Castillo en donde se podía leer: “¡No más corrupción en Coyoacán!... ¡Vecino Únete!... Heberto: prometiste retirar a los ambulantes y remodelar las plazas, a 500 días duplicaste a los ambulantes y destruiste las plazas!”.

Sin embargo, la problemática se agudizó cuando inició el rescate del Centro Histórico de Coyoacán, el cual podría concluir este año y con el que se busca mejorar la imagen urbana de los jardines Hidalgo y Centenario.

Y aunque los perredistas no admiten su temor de perder la delegación, sus acciones son contrarias. Incluso, la ex presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales, rechazó que su partido pierda la delegación. “No solamente vamos bien en las delegaciones en que somos gobierno, sino que vamos por más. Si el proceso electoral fuera hoy estaríamos en posibilidad de ganar hasta Miguel Hidalgo”.

De última hora, el PRD tuvo que cambiar de aspirante, ya que el escritor José María Pérez Gay dejó la candidatura a la jefatura delegacional, porque se va a someter a una operación.

Sin embargo, las tribus perredistas acordaron que Raúl Flores, cercano a Alejandro Encinas y ex funcionario de la demarcación durante la administración de María Rojo sea el nuevo precandidato.

Silvia Arellano

No hay comentarios: