viernes, 20 de marzo de 2009

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¡¡Cierren las puertas, señoreeeeees…!!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-20•Política

• Fellesforbundet
• Banamex y el incendio…

No hay peor decisión, mi estimado, que la indecisión. Una semana más de estridencias, violencia, ocurrencias, simulaciones y una ola descalificadora emprendida por el líder del partido en el poder (del no poder) Germán Martínez, con el sugestivo aval de Los Pinos y que en nada ayuda a distender un ambientito que se torna volátil rumbo al proceso electoral.

Manlio Fabio Beltrones por un lado y Beatriz Paredes por el otro, my friend, cerraron la pinza tricolor frente a los garrotazos discursivos de Felipe y Germán. El primero jugando al Tío Lolo (con clarísimos fines electoreros) con su foro para decidir la mentada refinería que, según los estadistas presidenciales del plan anticrisis, su construcción es el flotis para comenzar a salir de la situación crítica del país (Bancomer dixit), y el segundo escupiendo (para arriba) y acusando al PRI de estar involucrado, con financiamiento del narcotráfico, en divertidas campañas.

El atrevido concierto de acusaciones, señalamientos, fanfarronerías e imputaciones de un (des)gobierno en medio de la crisis… dentro de la crisis del Gymboree, augura que lo que mal comienza, mal acaba, haiga sido como haiga sido. Y estos genios de la residencia oficial y del partido fallido, no están midiendo el peso de su irreflexión en su campaña contra las simpáticas lacritas tricolores.

Pero a Felipe & his dumb squad no parece preocuparles la volatilidad del contexto y su original fragilidad. Al contrario.

Calderón más bien está (¿en la nube sideral?) en eso de vender la imagen del México real y en la comida con los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit; presumió la modernización y la experiencia de la empresa, Statoil Hydro, invitándola para emprender negocios energéticos en la exploración profunda. De pelos. Pero (siempre hay un pero) entre la comitiva que vino a la gira estuvo el presidente Arve Bakke y el secretario general Atle Hoie, del poderoso Fellesforbundet (Federación Unida de Sindicatos Noruegos), cuya preocupación por la sistemática violación a los derechos laborales los tiene, digamos, intranquilos.

Y entre los magníficos puntos de ocupación nórdica estuvo el asunto de los mineros y el atropello jurídico contra Napoleón Gómez Urrutia, por lo cual visitaron en la cárcel a Juan Linares Montufar para conocer de viva voz sobre las complicidades de Germán Larrea y el (des)gobierno de Calderón para aplastar al precio que sea y como sea al aguerrido sindicato.

Quizá le parezca peccata minuta la cuestión aunque… not so fast.

Con la novedad de que el Fellesforbundet tiene voz y voto en importantes decisiones no sólo de gobierno sino de empresa, sobre todo cuando de inversiones millonarias se trata en países donde los derechos humanos y laborales son sistemáticamente vulnerados... y el asunto de los mineros, que ya es epicentro sindical internacional de alarma, los tiene perturbados, y como Noruega no es México, sí hay sumo interés y habrá mucha presión por encontrar algunas respuestas que en su visita no fueron acordes a las versiones oficiales sobre el caso.

Y como timing is everything, el Fellesforbundet es miembro de la FITIM, que agrupa a más de 25 millones de trabajadores de los sindicatos más poderosos de 100 países y de la ICEM (International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers Unions), que agrupa a 20 millones de trabajadores en más de 70 países. Ambas con sede en Ginebra Suiza. ¿Entonces?

Con la visita anunciada de Barack Obama a México, los USW y los Teamsters (miembros de ambas agrupaciones) ya están trabajando en documentos y con sus contactos en Washington —no olvide que Joe Biden le debe su curul a los United Steelworkers– para poner en la agenda el tema de… ¡adivinó usted!... los mineros y Gómez Urrutia. Además, claaaro, del TLCAN en el rubro laboral y ambiental.

Así que la visita estadunidense dará para varios temas de importancia bilateral... pero el asunto del sindicato minero y su líder, my friend, será tema.

Un simpático tema.

Por la Mirilla

Uno.- Como si faltaran motivos de preocupación para Germancito, la elección para el candidato en Querétaro —que por “acuerdos cupulares” estaba decidida a favor de Manuel González Valle— hace gala del deporte favorito sexenal. O sea, es un desmadre. Ayer, el cabildo de San Juan del Río autorizó (con fecha 24 de marzo) la licencia para que el alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz le entre al reventón de la división y la mezquindad azul orquestada por el CEN. La plaza…se calienta.

Y dos.- Lo de Banamex es gasolina al incendio…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: