lunes, 9 de marzo de 2009

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Cooperación militar vs. el narcoterrorismo
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce



• Felipe, Nicolás y Florence• El incumplimiento del ife


Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando suenan las armas. Simpática semana, la que comienza con la visita oficial del presidente francés Nicolás Sarkozy, y el caso de Florence Cassez, cuyo epicentro ha levantado una serie de delicados cuestionamientos en momentos donde este (des)gobierno enfrenta su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que tiene volátiles aristas en la industria del secuestro.

La atractiva duda, my friend, es si Felipe Calderón claudicará, perdón, entregará a la francesa acusada de pertenecer a la banda El Zodiaco para que termine de purgar una sentencia de 60 años en una cárcel de Francia, y que ha desencadenado un affaire de tensión y presiones sociales en medio de la original visita.

Lo estupendo es que el asunto Cassez, enrarecido por los divertidos mAFIosos, encabezados en diciembre del 2005 —o sea, durante el foxismo— por Genaro García Luna, con el inédito atrevimiento de “reconstruir” el singular operativo de la captura de Florence y los traviesos armando el distintivo montaje mediático, sin olvidar el precedido meses antes por el rescate del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, esboza el espléndido cuadro del surrealismo mexicano de la justicia, el Estado de Derecho y la confianza en los funcionarios encargados —los últimos nueve años— en asuntos como la seguridad pública... hoy en franca decadencia, no sólo por la confusión jurídica de las atribuciones entre dependencias, sino por la corrupción e infiltración que ha detonado una escalada de peligrosa violencia y las alarmas en la seguridad nacional en el tablero de la Casa Blanca.

En donde ya se recibió el llamativo dossier por parte del almirante Michael Mullen quien, como le adelantamos el viernes en este irreverente espacio, vino a examinar y, digamos, desdoblar (the Colombian experience) un espectro más amplio con originales espacios y sugerentes rendijas en la cooperación militar… que en la forma dice mucho del fondo de la confianza hacia las autoridades civiles de este (des)gobierno.

El extraordinario meollo, mi estimado, es que México no es Colombia y en la fallida estrategia de Felipe & his dumb squad del combate contra los peligrosos cárteles, cuyo sicarios más cruentos son entrenados por los desertores de nuestras fuerzas armadas, se inaugura un volátil capítulo bilateral al mantener un monumental despliegue de tropas en territorios controlados por la organizada delincuencia —que ha dado muestras de sobra para corromper autoridades—, exponiéndolos a la tentación de plata… o del plomo a secas.

Aunque no se preocupe, porque el verdadero quid radica en que los traviesos están clasificados en el tablero de inteligencia estadunidense como... narcoterroristas.

Y esta es la justificación, my friend, para cualquier tipo de intervención, perdón de nuevo (its fucking Monday) cooperación... militar.

¿Así o más claro?

Por la Mirilla

El representante del PAN ante el ife (con minúsculas), Roberto Gil, denunció (lo que hemos escrito hasta el cansancio) que Leonardo y sus lacras no cuentan con la capacidad operativa para monitorear la espotiza de los 110 mil 832 minutos diarios a través de 2 mil 309 estaciones de radio y TV en el país (no shit).

Y para documentarle nuevamente el catastrofismo del fracaso del cacareado monitoreo, cuya polémica licitación dio ganador de manera sospechosista al Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, ahí le van los datos duros del incumplimiento del ife del 25 de febrero al 3 de marzo.

¿Listo?

Villahermosa 7.53%, Veracruz 4.67%, Tuxtla Gutiérrez 6.44%, Torreón 10.43%, Toluca 10.26%, Tijuana 6.84%, Saltillo 0.97%, Querétaro 5.34%, Morelia 6.50%, Monterrey 5.63%, Mérida 7.40%, León 3.28%, Guadalajara 7.56%, Durango 4.29%, Cuernavaca 3.96%, Ciudad de México 9.65%, Chihuahua 1.17%, Cancún 8.11%, Acapulco 3.29%

Que da un total del 6.64%... de incumplimiento en los tiempos asignados por el Estado para la espotiza marca ACME.

La lindura es que es el PAN (porque al parecer el PRI ya se la creyó y los amarillos preparan su cena antropófaga), ante el ife, el acusador del espectacular desmadre del monitoreo, pilar fundamental para la credibilidad del proceso de julio… cuando en paralelo se desarrolla la tenebra azul para regresar de manera ilegal a IBOPE a raíz de la violación de la empresa ganadora del mentado monitoreo cuya tecnología hoy... sigue sin estar instalada en las distintas plazas.

Abierta está… la Caja de Pandora.

Tic-tac… tic—tac…

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: