lunes, 2 de marzo de 2009

La corrupción del gobierno impide ganar al narco: "La Reina del Pacífico"

J. JESúS ESQUIVEL
Washington (apro)- Las amplias redes de corrupción por narcotráfico dentro del gobierno federal mexicano, le impedirían a la presidencia de Felipe Calderón ganar la guerra que le ha declarado al crimen organizado y al tráfico de narcóticos, aseguró a la televisión estadunidense Sandra Avila Beltrán, presunta narcotraficante conocida como "La Reina del Pacífico".

Como uno de los personajes centrales del reportaje que este fin de semana presento en Estados Unidos el programa "60 Minutos" de la cadena de televisión CBS, y gracias al libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", de la autoría de Julio Scherer García, al que como parte de la historia televisiva se menciona como uno de los más vendidos en México, Avila Beltrán es directa en sus declaraciones y en respuesta a la pregunta que se le formula:

¿Puede el gobierno ganarle la guerra a los narcotraficantes?, le cuestiona a la Reina del Pacifico, Anderson Cooper, el reportero de 60 Minutos y la cadena de televisión CNN, quien viajo a México para realizar la entrevista con la presunta narcotraficante.

- No lo creo, contesto enfática Avila Beltrán.

El reportaje sobre el narcotráfico en México del programa 60 Minutos, revista televisiva de mucho prestigio y de gran audiencia en los Estados Unidos, se concentra básicamente en destacar el creciente problema de corrupción por narcotráfico en México, al cual muestran como la causa más lógica que imposibilita al gobierno de Calderón para derrotar a los narcos.

Cooper, quien además de destacar que el libro de Scherer García sobre la Reina del Pacifico, es de los mas vendidos en México, aprovecha su propia entrevista con Avila Beltrán para demostrar que la corrupción es latente y palpable en todos los sectores del gobierno federal mexicano.

"Las autoridades mexicanos rechazaron nuestra petición de entrevista con ella (Beltrán Leyva), pero nosotros por encima de la negativa nos presentamos en la prisión –el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla- el día de visitas. Para sorpresa nuestra, logramos entrar", relata Cooper mientras en su reportaje se le ve caminando con Ávila Beltrán por uno de los pasillos de la cárcel.

"En México hay mucha corrupción, no pueden entrar unas cantidades tan grandes de drogas por los puertos o aeropuertos sin que no se enteren las autoridades. Es obvio y lógico que el gobierno este involucrado", le subrayó Ávila Beltrán a Cooper.

El reportero de 60 minutos afirma que la Reina del Pacífico niega estar involucrada en el tráfico de drogas, y ser una cabecilla del crimen organizado de México, presunto cargo en su contra por el cual el gobierno de Estados Unidos solicita al de México su extradición.

El amplio reportaje de 60 Minutos (tiene una duración de 12 minutos) sobre el problema del narcotráfico en México, la narcoviolencia, la corrupción por narco y los secuestros, se suma a la larga lista de historias sobre este tópico, que en las últimas semanas la prensa estadunidense ha destacado de manera amplia sobre todo en los medios electrónicos y escritos.

¿Por qué los carteles de la droga han sido tan efectivos para corromper a las fuerzas policiales y a los políticos?, cuestionó Cooper a Eduardo Medina Mora, el Procurador General de la Republica, quien junto con Ávila Beltrán es otro de los personajes principales del reportaje de 60 Minutos.

- Esencialmente porque tiene un poder económico tremendo y un poder de intimidación tremendo que se genera de las armas y el dinero que poseen, respondió el Procurador General de la República al reportero estadunidense.

No hay comentarios: