jueves, 5 de marzo de 2009

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

Hacienda y su catastrofismo
Jueves, 5 Marzo, 2009
• Ciudad Juárez y los mensajes
• Narcoterrorismo

Lealtad que ha sido comprada con dinero, mi estimado, puede ser vencida por el dinero. Continúa el volumen, las señales y los desafíos de la organizada delincuencia hacia la pirotecnia, perdón, estrategia whatever de este (des)gobierno, que envía a los disfuncionales federales, como Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, a explicar en una reunión con diputados con una claridad mental inigualable, que frenar al narco no está en manos de México.

Chingón.

El problema y el quid del asunto siguen estando en el mismo epicentro que éstos no entienden, que no entienden. Las respuestas y preguntas, my friend, no son si este (des)gobierno puede o no ganar la guerra, frenar al narco, meterle una goliza y el sinfín de tonterías que se han escuchado en los últimos 26 meses. El tema radica en cómo se van a llevar a cabo las acciones para enfrentar a los traviesos –que por cierto, ayer enviaron el inédito mensaje con la riña en el penal que dejó 20 muertos que, aunque no lo parezca y pese al millonario y colosal despliegue de efectivos federales, y en respuesta a que en breve los mandos encargados de la Seguridad Pública, del Centro de Readaptación Social y de la Dirección de Tránsito serán militares... ellos mandan en Ciudad Juárez–cuál es el status de la mentada estrategia (cuyos prisioneros, ¿serán prisioneros de guerra?), y donde está el diseño y la aplicación de la célebre política de seguridad pública.

Una vez más el discurso de los funcionarios del Gymboree presidencial está desactivado, desconectado y descoordinado entre el mentado gabinete alrededor del asunto que más afecta a la población y a la... relación bilateral.

La SSPF debería coordinar en todo el país una política nacional de seguridad pública que de manera integral prevenga, combata frontal y sistemáticamente a la organizada delincuencia para que la norma jurídica sea el soporte de la cohesión social. La divertida cuestión es que están hechos bolas… y que sin la coordinación doméstica cualquier táctica vale madres y como resultado final ante la escalada de violencia, la monumental impunidad y la distintiva corrupción —que se acentúa en medio de una crisis económica— que da la vuelta en los reportajes internacionales, es de un Estado fallido.

Y mientras Rico advierte que el billete de la Iniciativa Mérida se verá nuevamente reducido (´cause there´s a basic lack of trust, u idiot) por el colapso financiero, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de los Estados Unidos (en simpática gira que hace escala en estos días en nuestro país), el almirante Mike Mullen, señala que los países latinoamericanos enfrentan dos problemas fundamentales: el narcotráfico y el lavado de dinero (no shit).

Lo demás es lo de menos.

La diplomacia englobada en la seguridad nacional y el terrorismo, en cuyo rubro los cárteles mexicanos tienen ya membresía distinguida catalogada en el narcoterrorismo… lo que derivará en un atractivo tratamiento especial estadunidense que comenzó a ser pavimentado no sólo por los misiles discursivos (comparaciones con países como Pakistán e Irán y el maravilloso colapso rápido) ante el caos, desmadre y descontrol del (des)gobernado calderón sino ya en los hechos, yes?

Ya con la vista puesta en las dos fronteras. Norte y Sur, y al diablo con la soberanía regional. Metódicos controles del fantástico equipo que suministrarán a México. Sistemáticas revisiones de… todo el personal, agendas, operativos, estrategias y, of course, la espléndida cadena de mando.

Y donde la embajada norteamericana y su futuro inquilino tendrá un original rol… que en Los Pinos, con sus jinetes de la tormenta y/o el mismísimo capitán del barco de gran calado emocionado por la adversidad, ni remotamente imaginan.

Ellos están en lo suyo. En la simulación. En el refugio de la impunidad. En el cobijo de las lealtades (y complicidades) antes que la experiencia. En el reparto electoral para admini$trar su futuro. Con la mira puesta, my friend, en un solo objetivo al saber de la debacle en julio próximo: el PAN.

Por la Mirilla

Del “catarrito” de Hacienda al “no pasa nada” del cerebro en Economía al “blindaje” del ya célebre barco de gran calado presidencial… al discurso del catastrofista de Carstens encendiendo la alarma al advertir que será complicado salir del hoyo en este 2009 (really?!)… que el ¿plan anticrisis? no será suficiente ante el tsunami mundial. ¡¡¡Nooooooooooooooo…!!!!

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: