viernes, 13 de marzo de 2009

Ex diputado federal, involucrado en fraude

MÉRIDA, Yuc.— Crece en Yucatán el escándalo generado por el millonario fraude que se le imputa a la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento panista de Mérida, Cecilia Flores Argáez, prófuga de la justicia.
El ilícito involucra a conocidos empresarios locales, así como a políticos, entre ellos, al ex diputado federal panista Miguel Gutiérrez Machado.

El ex legislador es señalado de haber recibido 45 cheques de la ex vocera del ayuntamiento panista de Mérida, por unos 47 millones de pesos, cuya procedencia tendrá que acreditarse ante la Procuraduría de Justicia del estado, de acuerdo a publicaciones de diarios yucatecos.

Según la Procuraduría estatal, Flores Argáez es propietaria de la empresa “ARMA, Profesional en Logística”, dedicada a financiar espectáculos artísticos y pedía dinero a políticos y empresarios yucatecos a cambio de entregarles atractivos dividendos.

Al comenzar a trascender el escándalo, el mes pasado, la empresaria presentó su renuncia a la comuna meridana.

Sin embargo, 13 denuncias acumuladas en su contra apuntan a que la ex funcionaria municipal defraudó a varios de sus socios por al menos 80 millones de pesos, luego de que su empresa enfrentó problemas financieros.

En la edición de ayer jueves, el periódico Por Esto, que circula en Mérida, publicó una relación de 45 cheques del banco HSBC con la cuenta 4035479708 a nombre de María Cecilia Flores Argáez, destinados a Gutiérrez Machado, precandidato del PAN a una diputación federal por Yucatán, para las elecciones del 5 de julio.

Giró cheques de casi 2 mdp

Los cheques, con montos entre 750 mil y un millón 800 mil pesos, fueron emitidos por Flores Argáez, de quien, tras dejar el cargo en la alcaldía el 18 de febrero pasado, se desconoce su paradero. Es buscada por la Policía Judicial del estado, al igual que a su socio, Héctor Pinto Torres, quien también renunció como jefe de Atención Ciudadana de la misma comuna.

El rotativo local aseguró que Gutiérrez Machado, a quien identifica como El Negro, está involucrado en la empresa de la ex funcionaria que operaba como una “pirámide”, ya que recibía grandes montos de dinero para la realización de espectáculos a cambio de pagar con intereses.

El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, dijo que hasta el jueves se habían presentado 13 denuncias contra la ex funcionaria, entre ellas, de conocidos empresarios de Yucatán, como Fernando Guash Madáhuar, quien dijo haber sido defraudado por más de 6 millones de pesos.

Aún cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se desligó del caso, el periódico Por Esto publicó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Germán Martínez Cázares, se convirtió en cómplice del fraude al aceptar la precandidatura de Gutiérrez Machado a cambio de su silencio y de que no denunciar a la ex funcionaria.

El diario consideró que el CEN del PAN no sólo se hizo cómplice del cuantioso fraude, sino que a cambio del silencio del ex diputado federal “cedió a los chantajes de El Negro y aceptó transar con él una candidatura plurinominal a diputado federal”.

Asimismo, el diario indicó que el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, también es cómplice del fraude, porque desde que su directora de Comunicación Social renunció, sabía que tenía problemas en su empresa y que pudo haber traficado con influencias.

Además, el matutino acusó al oficial mayor del ayuntamiento de Mérida, Rommel Uribe Capetillo, y al secretario particular del alcalde, Éric Germon Pinelo, de estar detrás del fraude cometido por Flores Argáez y de promover la “pirámide” que pagaba intereses por el patrocinio de espectáculos en el ayuntamiento de Mérida.

No hay comentarios: