viernes, 6 de marzo de 2009

EL IFE Y SUS SALARIOS

Ante la presión social, cambia su manual de ingresos.
Modifica el IFE documento que igualaba sus salarios con ministros
La semana pasada anunció que subiría 46% los sueldos de consejeros
Alonso Urrutia

Casi una semana después de haber desatado la polémica con la pretensión de incrementar 46 por ciento el salario de los consejeros electorales, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) puso punto final al tema con la aprobación de un acuerdo que deroga los puntos más polémicos del Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE para el ejercicio fiscal 2009.
Oficialmente se anunció la eliminación de dos incisos relacionados con bonos que recibirían los consejeros, pero deliberadamente se omitió mencionar que también se quita el considerando 5 de dicho manual –origen de toda la polémica–, el cual mencionaba expresamente que las percepciones de los consejeros serán equiparables a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva versión del documento añade una consideración según la cual el nuevo acuerdo obedece a las circunstancias del entorno económico nacional. Se suprimen en el manual las prestaciones a que aluden los incisos d y e del numeral 5.2.1.5
En una sesión que no rebasó los 15 minutos, la Junta General Ejecutiva –encabezada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés– finiquitó la vía legal para terminar la polémica y su secuela. La víspera, el secretario ejecutivo expuso la propuesta a los consejeros que dieron el aval a la ruta legal para desechar la idea de aumentarse el salario hasta equipararlo al de los ministros de la SCJN.
Esta vez, los consejeros ya no salieron a declarar sobre su frustrado aumento. Tocó al nuevo vocero del IFE, José Luis Alcudia, hablar por instrucciones del consejero presidente y en atención a la solicitud formulada por los consejeros.
Se trata –dijo el vocero– de un “acuerdo con plena validez legal mediante el cual se modifica el Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE para el ejercicio fiscal 2009, eliminándose los incisos d y e del numeral 5.2.1.5.”
En el primero se establecía: d) Prestaciones nominales es la cantidad cuatrimestral que se otorga al consejero presidente y a los consejeros electorales, por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas. Dicha cantidad consistirá en el 12% de las percepciones ordinarias brutas anuales.
El inciso e señalaba: asignaciones adicionales es la cantidad cuatrimestral que se otorga al consejero presidente y a los consejeros electorales, por la responsabilidad y riesgo en el desarrollo de sus funciones. Dicha cantidad será equivalente al 8.5% de las percepciones ordinarias brutas anuales.
Sin embargo, el IFE no explicó la relación entre ambos numerales y el aumento que los consejeros oficialmente habían ubica- do en 46 por ciento, según un comunicado oficial. Lo que sí precisó es que el nuevo acuerdo es retroactivo al 28 de febrero, cuando se publicó el anterior, el cual incluía aún los considerandos que equiparaban el salario al de los ministros de la SCJN.
Así concluyó una polémica desatada por la pretensión de los consejeros de ganar lo mismo que los ministros, defendida vehementemente en las primeras horas en que se dio a conocer y que tuvo que ser modificada por los propios consejeros, algunos inconformes ante la presión de sectores políticos y sociales que cuestionaban su insensibilidad ante la crisis económica nacional.

No hay comentarios: