viernes, 20 de marzo de 2009

Ciudad Perdida

Rompe lanzas la izquierda civilizada

Ensayo fallido de la famiglia en Iztapalapa

Miguel Ángel Velázquez
Así que aquellos a los que los medios anunciaban como muestra de la izquierda civilizada, progresista, moderna; los que se declaraban contrarios a la toma de tribunas; los que condenaron el bloqueo en el Paseo de la Reforma; los bien portados; los que saben respetar el fraude bloquearon la calle y pretenden, ahora, hacer más grande el chuchinero que se armó por la elección del PRD el domingo pasado.

Bien, pues esos que se quedaron en plantón afuera de la sede estatal del PRD no son otros que los chuchos chicos, los de René Arce, los más bien portados cuando se trata de las protestas, los que se levantan de la silla para que el PAN se siente, que hoy, es decir ayer, se fueron en contra del partido que dominan en su burocracia, para protestar como los más vulgares, los retrógradas, los pedestres, porque esta vez no les favoreció el cochinero.

Lo que les ha hecho perder la cordura, la civilidad, es que la esposa de René Arce, Silvia Oliva, perdió la elección, y eso sí arde, porque bien entendido, lo que sucedió es que la gente le dio la espalda al cacique, y eso no lo pueden soportar.

Y más, se pierde el control de lo que fue el bastión de Nueva Izquierda: Iztapalapa, donde abiertamente gobiernan, hasta en familia, desde hace 18 años, y donde quieren seguir, en familia, sin gente, sin militantes, pero con el poder.

Es importante recordar que Arce y su tribu ya habían perdido la delegación en las elecciones para presidente del partido hace un año. Entonces, Alejandro Encinas venció a Jesús Ortega, según las cifras del propio partido, es decir, el aviso ya estaba dado, los ciudadanos de aquella delegación no estaban dispuestos a seguir viviendo bajo los berrinches de la famiglia Arce.

Pero eso no tenía –como dijera el fallecido Arturo de Córdova– la menor importancia. Los Arce salieron a la calle y realizaron, según nos cuentan, al menos un par de simulacros de elección con casillas, boletas, y hasta despensas, para que no se escapara ningún jirón de realidad. Se trataba de mostrar músculo, de hacer sentir a la gente que sí tenían seguidores, y que la elección sería sólo un trámite. Pero también trataban de romper la moral de los oponentes, en este caso de Clara Brugada, que hace trabajo en la delegación desde hace cuando menos nueve años.
De nada sirvió el ensayo. Hay quien dice que mucha de la gente que acudió a los simulacros quedó convencida de que no debería votar por la famiglia, y sólo aprovecharon, dicen, las despensas que generosamente les daban por hacer la finta del sufragio. La elección fue tan sucia como la de cualquier otra delegación, y en términos del perredismo eso no significa nada, pero los Arce, enemigos de las marchas y los bloqueos, decidieron impugnar la elección, y allí están, a las puertas del PRD local, con la firme idea, muy chuchista, desde luego, de voltear el triunfo de sus contrarios, y convertirlo en propio, sólo que esta vez, según nos dicen, nadie se tragará el chantaje.

De pasadita

Al viaje que realiza Marcelo Ebrard a la ciudad de Washington lo acompañan varios personajes, dada la importancia del acto que tendrá efecto hoy, y cuya trascendencia debe ser atestiguada por gente de la política de la capital mexicana. Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal; Jorge Triana, del PAN; dicen que también, en representación del PRI, fue Jorge Schiaffino, aunque nadie lo ha confirmado, y otro de corazón azul que viaja con otro cargo, estarán presentes en el evento que se realizará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, donde hablará el jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Lo malo es que Víctor Hugo Círigo, quien acompañaría al mandatario por el PRD, no pudo ir, se quedó en casita. Y no es que no hubiera querido, o que le preocuparan los resultados electorales o el trabajo legislativo. No, que va. Lo que pasó es que la embajada de Estados Unidos no le concedió la visa. A lo mejor ya lo conocen y por eso... aunque hay quien dice que no se la dieron porque la tramitó a destiempo. Sea como sea, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no fue porque no tiene visa. ¡Vaya nivel!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

No hay comentarios: