viernes, 20 de marzo de 2009

Beltrones a Calderón: fájese los pantalones

Fernando Gómez Mont exige al legislador rectificar sus “inicuas” imputaciones y recuperar el respeto por las instituciones de la República; “las descalificaciones sólo empobrecen a quien las hace”, afirma

La guerra verbal entre PRI y PAN subió de tono, luego de que ayer el senador Manlio Fabio Beltrones exigió al presidente Felipe Calderón “fajarse los pantalones” en los asuntos importantes del país.

En respuesta, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, pidió al senador priista rectificar sus “inicuas” imputaciones y recuperar el respeto que debe regir entre las instituciones de la República.

Beltrones sugirió “que no le tenga miedo a las decisiones”, pues se necesitan certezas. “Ya no queremos más dudas; tampoco más indecisiones, que se faje los pantalones”, enfatizó.

Consideró que hay asuntos fundamentales que necesitan de decisiones, como la inversión del gobierno de EU en Citigroup, propietaria de Banamex; el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que reclama Francia, y el lugar donde se ubicará la nueva refinería.

“Las tres decisiones ameritan de manera definitiva que el presidente Felipe Calderón se faje los pantalones de una vez por todas”, insistió.

“En el tema de Banco de México, que cumpla con la ley. Es muy clara: Banamex no puede aceptar inversionistas, accionistas de un gobierno extranjero.”

En el affaire Cassez, continuó, “que cumpla con lo que dice el tratado, que señala con claridad que es voluntad de las partes admitir si un extranjero se va a su país de origen a cumplir con la condena. ¿(Calderón) quiere que la señora Cassez se vaya a Francia, contra la voluntad de todos los mexicanos que queremos que cumpla con su sentencia en México? Que lo diga”.

Respecto de la refinería, “que tome la decisión: que él diga dónde va a quedar, pero que ya se hagan las cosas […] Insisto: que tome esas tres decisiones, pero que no forme una comisión”, apremió.

Beltrones anunció que los senadores del PRI no acudirán al debate convocado por el Ejecutivo federal. “Nosotros ya cumplimos con nuestra obligación. Hicimos una reforma energética, dejamos en sus manos la decisión de hacer más refinerías”.

Su correligionario Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priistas, calificó de errónea la realización del foro y coincidió en que esa decisión debió haberla tomado el gobierno federal mediante la Secretaría de Energía y Pemex.

“(El debate) lo veo con preocupación. Me parece que no debemos enfrentar a los gobernadores”.

En Acapulco, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, se ufanó ante los banqueros de que su partido sí sabe gobernar, y ante las crisis supo responder con rapidez.

Apremió a actuar de inmediato para impulsar las actividades productivas a través del uso de los recursos económicos derivados de los excedentes petroleros que de 2000 a 2008 sumaron 750 mil millones de pesos. “Tenemos que trabajar desde este momento en lo referente a la construcción de las refinerías que necesita el país.”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a través de un comunicado, dejó en claro que si un valor distingue a la Presidencia de la República es la “valentía y el coraje” para tomar decisiones y realizar las acciones necesarias para enfrentar los retos del país.

El regateo a los atributos del Ejecutivo “sólo empobrece a quien lo hace y atenta contra lo mejor de la política”, sentenció.

Mientras, el senador panista Gustavo Madero afirmó que Felipe Calderón tiene “muchos pantalones” para resolver los problemas del país y sostuvo los señalamientos de Beltrones lo que buscan es tender cortinas de humo sobre la urgencia de legislar en materia de combate al narcomenudeo.

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, consideró que “no es un acto valiente” atacar al Presidente; por el contrario, “valiente y de valía para la nación sería sumarse al esfuerzo de un gobierno que busca incluir a todos en la toma de decisiones”.

Por la noche, Manlio Fabio Beltrones emitió un comunicado en el que responde a Gobernación que las equivocaciones suelen ser menos costosas que las indecisiones, por lo que pidió “que nadie se confunda. Decir la verdad no debe ser motivo para incomodarse”.

Sí he actuado, dice el Ejecutivo

••• El gobierno federal nunca ha eludido ni pretende minimizar los problemas, a tal grado que desde el primer día enfrentó al crimen organizado y al narcotráfico, afirmó Felipe Calderón.

Al admitir que la violencia puede afectar la inversión, el empleo y la actividad económica, el Presidente afirmó que en su gobierno “no hay concesiones para la corrupción y menos vinculada a la criminalidad”.

Quienes sugieren, añadió, que simplemente se eviten los costos de la lucha contra el crimen, “probablemente estén planteando también que se evite solucionar de fondo los problemas”.

Al hablar ante banqueros en la inauguración de su 72 convención nacional, el mandatario afirmó que la lucha contra el crimen no es una tarea fácil, porque deben enfrentarse muchos obstáculos e inercias acumuladas durante largo tiempo y hay que enfrentar a enemigos peligrosos. (Acapulco • Lorena López)

No hay comentarios: