sábado, 28 de marzo de 2009

“Absurdo”, que Calderón modifique leyes para apoyar a extranjeros: PRD

Andrea Becerril

En lo que se prevé como una nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo, la fracción del PRD en el Senado anunció que presentará sus propias iniciativas para reformar las leyes de Adquisiciones, de Obras Públicas y de Responsabilidad de los Servidores Públicos, las que difieren por completo de las que el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados el pasado martes.

El coordinador Carlos Navarrete y la senadora Yeidckol Polevnsky advirtieron que de “forma absurda”, las iniciativas del Ejecutivo a esas tres leyes dan prioridad a las compras al extranjero, haciendo a un lado las empresas mexicanas, al eliminar el contenido nacional –hasta de 50 por ciento, en la legislación actual– en las adquisiciones gubernamentales.

Además, en lugar de flexibilizar normas y reglamentos para agilizar el gasto público, incrementan los controles, requisitos y marañas burocráticas, con lo que terminan por dificultar aún más la rápida ejecución de los programas y obras oficiales.

Navarrete dijo que le sorprendió mucho el contenido de las iniciativas de Calderón, ya que van en sentido “totalmente contrario” a las conclusiones del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer, donde académicos, especialistas y ex presidentes de otras naciones aconsejaron actuar con rapidez, y que un instrumento fundamental es desatar el gasto público a tiempo y adecuadamente.
“En el gobierno, o no entendieron las conclusiones del foro, no saben de qué se trata o estamos frente a un pleito dentro del gabinete que se nota ahora en el contenido de las iniciativas, porque van como los cangrejos: en lugar de proponer al Congreso de la Unión reformas en estas tres leyes; para facilitar el gasto gubernamental, van para atrás”.

En el Senado provocó malestar que el Ejecutivo decidiera enviar a San Lázaro las tres iniciativas, ya que las modificaciones se plantearon durante la realización de ese foro, y se entendió que la cámara de origen sería la de Xicoténcatl. Sin embargo, en Los Pinos cambiaron de opinión después de que el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, declaró que el Presidente tenía que “fajarse los pantalones” en temas torales, entre ellos el de Banamex, la secuestradora francesa Florence Cassez y la sede de la nueva refinería.

EL PRD, por su parte, había decidido presentar sus propias iniciativas pero, según comentó ayer Navarrete, al analizar los proyectos sobre las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así como la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se encontraron con una “lamentable sorpresa”.

No hay comentarios: