domingo, 15 de febrero de 2009

Vicente Fox, “vil traidor a la historia” del pueblo mexicano: Fidel Castro

El futuro de la isla, ligado a lo que ocurra en el referendo de Venezuela, dice el comandante

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 14 de febrero. Fidel Castro aseguró que sus opiniones sobre la salida boliviana al mar, difundidas tras hablar con la presidenta Michelle Bachelet, fueron “a título estrictamente personal”, pero la mandataria expresó a Raúl Castro su “molestia” por el artículo, que consideró una injerencia en asuntos chilenos y que reavivó en el país sudamericano la polémica sobre las relaciones bilaterales.

Fidel Castro también llamó al ex presidente Vicente Fox “vil traidor a la historia” del pueblo mexicano, y afirmó que el futuro de Cuba depende del resultado del referendo constitucional de este domingo en Venezuela.

Desde que publica artículos, hace dos años, Fidel Castro había discrepado con posiciones de su hermano Raúl, pero esta es la primera vez que uno de sus comentarios desemboca en un incidente diplomático.

Al final de la noche del viernes aparecieron dos artículos del ex mandatario. En uno llamó “alboroto oligárquico” a las críticas surgidas en Chile por el texto que difundió tras su reunión con Bachelet y en el que Castro cita, entre los puntos que trató con su visitante, que la “oligarquía” de ese país “arrebató a Bolivia” el acceso al mar.

En su comentario del viernes, Castro subrayó que trató “con todo respeto” a Bachelet, sin “una palabra que pudiera ofender”, pero insistió en recordar que Bolivia tuvo en sus orígenes una costa en el Pacífico. “No tengo otro compromiso que con la verdad histórica”, añadió.

Luego recordó su apoyo a Salvador Allende y su repudio a la dictadura de Augusto Pinochet, para retar: “¿Pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarle de toda responsabilidad?”

Mientras el artículo aparecía en el sitio Cubadebate, donde Castro difunde originalmente sus comentarios, su hermano Raúl acompañaba a Bachelet a tomar el avión de regreso a Chile. En un gesto desacostumbrado, el mandatario cubano caminó en el aeropuerto con el brazo sobre el hombro de la visitante.

La presidenta chilena evitó exponer el conflicto estando todavía en la isla y se mostró comedida y formal ante la prensa. Dijo que consideraba “un éxito” su visita por los acuerdos firmados, el “diálogo político de muy alto nivel” y el trabajo “con el gobierno cubano”.

Tras dejar a Bachelet en el avión, Raúl Castro expresó a los periodistas que estaba agradecido con los jefes de Estado y de gobierno que están visitando Cuba (cuatro latinoamericanos en lo que va del año, más el guatemalteco Álvaro Colom, quien llega el domingo). “Es una muestra de apoyo, de reconocimiento y de respeto a Cuba”, agregó. “Es un reconocimiento a la resistencia del país.”

Aludiendo al reciente ingreso de Cuba al Grupo de Río y la normalización de las relaciones con casi toda América Latina, tras décadas de tensiones, Raúl consideró esas visitas como “muestra de que los tiempos están cambiando, que se va produciendo una unidad dentro de la diversidad. Es como debe ser en el país también”.

Horas más tarde, al llegar el sábado a Santiago, Bachelet reveló que manifestó a Raúl su “molestia por este artículo, que hace reflexiones de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera de cómo nos relacionamos los países.

“Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado, como siempre lo hemos expresado como país, que no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales. Sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos naciones”.

Al final del viernes apareció un segundo artículo de Fidel Castro en Cubadebate, en el cual el ex mandatario recordó el episodio de abril de 2002, cuando Fox le pidió que saliera rápidamente de una cumbre mundial en Monterrey para no coincidir con el entonces presidente estadunidense George W. Bush.

El artículo se enfoca a Venezuela y sólo dedica a México un párrafo, sin desarrollo. Sin mencionar a Fox por su nombre, Castro dice que “un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo coincidió con la exigencia del jefe del imperio de que se me expulsara de una cumbre”.

El mensaje de fondo del texto está más adelante: “Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo” en el referendo venezolano. “No existe otra alternativa que la victoria. El destino de los pueblos de nuestra América dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.”

No hay comentarios: