jueves, 19 de febrero de 2009

Protestan miles de maestros en Puebla y Guanajuato contra el pacto educativo

Inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Puebla, aproximadamente mil 500 maestros tomaron las instalaciones de las 14 coordinaciones de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local para exigir la abolición del acuerdo y denunciar acoso, represión e intimidación de autoridades estatales.

Mientras, en León, Guanajuato, unos 800 profesores se manifestaron también contra el acuerdo y para exigir al presidente Felipe Calderón acciones ante la crisis financiera global.

La protesta en Puebla se realizó luego de que la SEP ordenó aplicar descuentos a los salarios de unos 2 mil profesores que han participado en marchas contra la ACE. Durante las protestas, los mentores exigieron también la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Afiliados al Consejo Democrático Magisterial Poblano, los inconformes amagaron con efectuar una manifestación en la capital de Puebla –el próximo 5 de marzo– para demandar la destitución del titular de la SEP estatal, Darío Carmona García, por los nulos avances en la negociación de sus peticiones, presentadas en agosto de 2008.

En tanto, docentes de 14 municipios de Guanajuato marcharon a la presidencia municipal de León, donde rechazaron el pacto educatito, la Ley del ISSSTE y la demolición de una escuela de esa ciudad, para darle vista a un templo católico.

Durante la llamada Marcha estatal por la dignidad del magisterio, los profesores de Guanajuato incluyeron la crisis económica en los motivos de su movimiento. Afirmaron que en México se han perdido 300 mil empleos del sector automotriz, y se preguntaron: ¿dónde está el presidente del empleo?

Acuerdo con las bases

Los maestros de Morelos que se jubilen durante el ciclo escolar 2008-2009 podrán heredar su plaza a un familiar o cobrar un bono de 80 mil pesos, según el acuerdo pactado entre la SEP y el SNTE, dio a conocer oficialmente el titular del Instituto de Educación Básica del Estado, Aroldo Aguirre Wences.

El acuerdo fue pactado entre los maestros del Movimiento Magisterial de Bases, el SNTE y las autoridades estatales y federales, por ser un año electoral, recordó Aguirre Wences. Comentó que al momento, 270 mentores aceptaron el bono por su plaza, mientras que 255 solicitaron que su puesto se transfiera a uno de sus familiares directos, es decir, un hijo, hermano o cónyuge.

No hay comentarios: